Argentina propone una "relación cordial y madura" con el FMI, le señaló Dujovne a Lagarde
El funcionario argentino también se entrevistó con empresarios e inversores quienes destacaron las posibilidades de crecimiento del país.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió en Davos con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y aseguró que la Argentina quiere "tener una relación cordial y madura" con esa entidad "y con todos los organismos internacionales".
"Nos reunimos con Lagarde, directora del FMI. Queremos tener una relación cordial y madura con el Fondo y con todos los organismos internacionales", informó Dujovne.
La reunión se desarrolló en el marco del Foro Económico Internacional, que se realiza en la ciudad suiza de Davos y, de acuerdo con lo informado oficialmente, Dujovne "describió el programa económico de la Argentina y cómo el país sigue avanzando, a paso acelerado, en el proceso de la normalización de su economía, implementado por el equipo del presidente Mauricio Macri".
"En materia de agenda internacional, tanto Dujovne como Lagarde, resaltaron la importancia del rol de Argentina como anfitriona en el próximo encuentro del G20, reunión a la que el FMI le asigna suma importancia", señaló un comunicado del Ministerio de Hacienda.
La reunión entre el jefe de la cartera económica y la titular del FMI se efectuó pocos días después de que el organismo diera a conocer las proyecciones sobre la evolución de la economía mundial para el próximo bienio. Allí señaló que, de acuerdo con sus estimaciones, la economía argentina crecerá 2,7 por ciento este año y 2,8 por ciento el que viene, proyecciones inferiores a las que figuran en el presupuesto local, en donde se espera para 2017 una evolución del producto bruto interno (PBI) de 3,5 por ciento. Además, bajó las expectativas de un despegue de la economía argentina para el corto plazo.
El FMI también advirtió en ese informe sobre ‘la incertidumbre’ que despierta la asunción como presidente de los Estados Unidos de Donald Trump, quien desembarcará en la Casa Blanca el viernes próximo.
El documento reflejaba cierta preocupación por parte del organismo multilateral de crédito respecto de la aplicación de políticas proteccionistas y por la posibilidad de que suba la tasa de interés a nivel internacional. En lo que hace a la agenda que desarrolló Dujovne en Davos, antes de la reunión con Lagarde, mantuvo un encuentro con empresarios e inversores, tras el cual destacó en su cuenta de Twitter que coincidieron "en que las posibilidades de nuestro país son enormes".
Además, el ministro de Hacienda se entrevistó con su par de Brasil, Henrique Meirelles, y con el presidente del Banco Central de ese país, Llan Goldfajn.
También mantuvo reuniones con el ministro de Economía de Italia, Pier Carlo Padoan, y con el ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan.