CUIDADO

Peligro: cómo identificar a los escorpiones venenosos y prevenir picaduras en las casas

La proliferación de casos con desenlaces graves o fatales encendió la alarma en la comunidad. Las recomendaciones médicas para proteger a los niños y ancianos, que son los más vulnerables.

Los casos graves por picaduras de escorpión que se registraron a nivel nacional (ver aparte), encendieron la alarma en Santiago del Estero y en todo el país, por la severidad del veneno, que incluso puede provocar la muerte. Ante estas peligrosas situaciones que se viven también en la provincia, la cartera sanitaria nacional llama la población a estar atentos y evitar que estos insectos ingresen a los hogares, sobre todo para proteger a los niños.

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que "los emponzoñamientos o envenenamientos provocados por picadura de escorpiones son eventos potencialmente graves y letales, pero prevenibles y tratables. Se trata de intoxicaciones agudas, que constituyen una emergencia médica para la que se cuenta con antídoto efectivo".

En cuanto a la especie venenosa se informó que son de color amarillo o marrón claro y poseen el cuerpo alargado; además, poseen pinzas largas y angostas; la cola es telsón con apéndice. Y los alacranes no venenosos son de color marrón oscuro a negro, tienen pinzas cortas y anchas; y la cola telsón sin apéndice. (Ver infografía).


Envenenamiento

La primera señal del envenenamiento es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar de picadura. Puede ser de dos tipos: local o generalizado.

"Ante la confirmación o sospecha de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia a un centro de salud para evaluar la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno específico", informaron.

En el primer escenario se padece un gran dolor en la zona de la picadura, el que puede extenderse hacia el tronco con el paso de las horas pero no genera un daño en los tejidos. En estos casos, no corre peligro la vida de la persona.

Si se trata de uno generalizado también hay dolor local, pero el veneno además afecta a diversas partes del sistema nervioso autónomo y otros tejidos que complican el cuadro. El sujeto puede mostrar episodios de alteración del sistema nervioso, con taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otras complicaciones, y en los casos de mayor gravedad hasta vómitos, diarreas y alteraciones electrocardiográficas.

Asimismo, la cartera sanitaria subrayó que la picadura de este insecto es más peligrosa para ancianos, niños o personas con problemas de salud como por ejemplo, hipertensos, cardiópatas o diabéticos.

Qué hacer ante una picadura

Ante una picadura de escorpión, el Ministerio de Salud recomienda seguir estos pasos:

-No realizar ningún tratamiento casero.

-Aplicar hielo en el lugar de la picadura.

-Consultar inmediatamente con un profesional.

En la medida de lo posible, llevar el ejemplar para que sea identificado, dado que existen diferentes tipos.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS