Por qué "cantan" los coyuyos en el verano

Es una especie de cigarra y su nombre en quichua significa "silbador". Un experto del medio explica cómo aparece en el monte santiagueño y la causa de su chirrido entre medio de las ramas. ¿Es inofensivo o una plaga?

Su canto resulta molesto en todo el verano, pero quienes se han ido de Santiago añoran ese sonido tan singular. El coyuyo es un insecto que forma parte del monte santiagueño y cuando se asoma la primavera, se trepa a los árboles, afina su voz y comienza a cantar.

¿Por qué lo hace? ¿Es cierto que puede hacer madurar la algarroba? ¿Es inofensivo o una plaga?

EL LIBERAL dialogó con el Ing. Enrique Lobos quien contó que "el coyuyo pertenece a la familia cicadidae y está está muy asociado a los árboles, al algarrobo particularmente, pero puede alimentarse de cualquier otro".

"Es un insecto de los montes, hay varias especies, no es una plaga agronómica. El algarrobo es propio de esta zona y donde haya uno se va a encontrar este tipo de coyuyo".

Los coyuyos tienen un cuerpo robusto y coloreado con combinaciones de amarillo, verde, naranja, rojo, negro y pardo. Por este juego de colores pasan inadvertidos entre las hojas de los árboles, pero durante todo el día y la noche se hacen escuchar.

"Mercedes Sosa en una canción hace referencia a que el coyuyo pasa todo el ciclo juvenil alimentándose de las raíces bajo la tierra. Y esto es así. Posteriormente lo que hace es salir debajo de la tierra -por eso se ven los ojos en el suelo- y se prende a la corteza. Esta instancia del desarrollo se llama ninfa, luego empieza a hincharse toda la venación de sus alas y así es como toma el tamaño definitivo del adulto", añadió el especialista.

Este insecto "dura meses debajo de la tierra, inclusive después de un año, y en la primavera empieza a notarse. En el verano lo vemos más junto con la algarroba, porque ésta empieza a florecer en septiembre y en diciembre el árbol ya tiene sus chauchas y se termina de cosechar en enero".

Canto

"El canto tiene que ver con la relación con las hembras. Tiene unos órganos con los cuales emiten los sonidos y esto es parte del cortejo. Como van a estar pocas semanas como adultos, en ese periodo tienen que aparearse, poner huevos para el año que viene. Y después mueren", dijo Lobos.

Sólo los machos son poseedores del órgano productor de sonido, el cual se encuentra a cada lado en la base del abdomen.

Por último el Ing. Lobos señaló que "este tipo de insectos no es peligroso. No se lo puede considerar ninguna plaga; sólo molesta su chirrido a las personas".

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS