MERCADO CAMBIARIO

El dólar subió un 20,6% a $ 16,17

Se trata de la menor caída anual desde 2013. La divisa despidió diciembre con un alza de seis centavos, en un mes marcado por la volatilidad.

El retraso cambiario fue un hecho durante 2016: en ese periodo el dólar subió un 20,6% a $ 16,17, un porcentaje muy por debajo de la inflación, que estiman cerrará el año en el 40%.

El dólar tuvo un 2016 volátil: arrancó el año impulsado por el comienzo del levantamiento del cepo cambiario llevado a cabo por el Gobierno de Mauricio Macri durante los primeros días de su gestión, tuvo momentos en donde sufrió la presión de las tasas de Lebac y termina moviéndose al ritmo de las ventas o retirada de los bancos oficiales. En el medio, pasó el Brexit y el triunfo de Donald Trump en EEUU.

Cepo. El año comenzó con un dólar a $ 13,51, luego de que dos semanas antes -el 17 de diciembre- el gobierno de Mauricio Macri había comenzado a desarmar el cepo cambiario, provocando una apreciación de la moneda desde los $ 9,75.

Ese día, los primeros precios que se observaron en las pantallas oscilaron entre los $ 15 y los $ 14,50, aunque con el correr de las horas se ajustaron hasta los $ 14,10. Luego, la divisa se disparó casi 42% a $ 13,95, sin la participación del Banco Central y con operaciones limitadas. Sin embargo, en el último día del 2015, la moneda cerró a $ 13,41 y un día después arrancó este año con un ascenso de diez centavos.

Te recomendamos: Cómo es el nuevo calendario fiscal de la Afip para 2017

El rol del BCRA. Con su política de flotación administrada, el Banco Central sólo intervino esporádicamente en el mercado, principalmente en los cierres de mes del primer semestre de 2016 ante el vencimiento de los abultados contratos de dólar a futuro.

También lo hizo en febrero cuando las liquidaciones del agro -pese a la quita y rebaja de retenciones- no eran suficientes para abastecer la demanda y, a mediados de mes, el tipo de cambio tocó por primera vez los $ 15.

En abril, con el regreso a los mercados externos, la divisa pasó a cotizarse en torno a los $ 14,50 y se comenzó a hablar nuevamente de retraso cambiario. Fue entonces cuando la estrategia oficial: la banca pública comenzó a comprar divisas a cuenta del Central, que luego por fuera del mercado las absorbía.

Sin embargo, no fue hasta julio que, con el Brexit de fondo, el Banco Central intervendría por última vez en el mercado de cambios con la compra de u$s 126 millones.

Lo hizo también el 20 de diciembre cuando, para sostener el precio del dólar en medio del intenso ingresos de divisas vía blanqueo de capitales, compró u$s 700 millones. Fue la primera vez en cinco meses.

Lebac, "vedette" de las inversiones. En marzo, otra vez la divisa superó los $ 16 y fue entonces cuando el BCRA respondió con una fuerte suba de tasas en la licitación de Lebac: el rendimiento pasó de 30,5% a 37%. Funcionó: el tipo de cambio se desinfló ya que los inversores comenzaron a desarmar posiciones dolarizadas para apostar por la tasa en pesos, que pasaba a ser la "vedette" de las inversiones.

Sin embargo, en abril, con un dólar entorno a los $ 14,50 la autoridad monetaria empezó a recortar la tasa de Lebac para sostener. Luego, fue alternando subas y bajas.

Ya en octubre, estas letras fueron el instrumento utilizado por el Central para combatir la inflación: durante ese mes, mantuvo la tasa en pesos en el 26,75%, un nivel aún atractivo para los inversores. Desde entonces, fue teniendo recortes suaves hasta cerrar en diciembre con una tasa ubicada en el 24,75% anual a 35 días.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS