Jubilados locales deberán decidir hasta febrero si aceptan el reajuste salarial
Se trata del monto extra que muchos jubilados que no hicieron juicio por la mala liquidación de sus haberes ya comenzaron a percibir.
En febrero de 2017 vence el plazo para aceptar el acuerdo de Reparación Histórica de aquellos jubilados y pensionados a los que se les abona el reajuste en forma anticipada desde setiembre, informó la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) a la par que desde el Foro de Jubilados y Pensionados local, señalaron que ‘hay una gran cantidad de jubilados que ya comenzaron a recibir el reajuste’.
El organismo previsional indicó que ‘se trata de 100.000 jubilados y pensionados incluidos en el pago anticipado que tenían un plazo de 6 meses para aceptar el acuerdo y aún no lo hicieron’. El ente explicó que para aceptar el acuerdo el jubilado ‘debe aceptar los términos y condiciones’ del mismo ‘ingresando a www .anses.gob.ar, opción Mi ANSES Trámites’, y deberá consignar el número de CUIT del abogado designado.
‘A todos los que les han pagado adelantado el reajuste, deben decidir si aceptan o no, porque tenemos entendido que si no lo hacen, les van a sacar ese reajuste que están cobrando algunos desde octubre y otros desde noviembre de manera tal que ellos, los jubilados, tienen que decidir si aceptan o no’, señaló Rosa Soria, presidente del Foro.
Puntualizó que ‘si no van a hacer la aceptación con el abogado correspondiente, estimo que les van a retirar ese reajuste que les vienen pagando, porque la aceptación del reajuste es como un requisito para continuar percibiéndolo, entonces estimo que les van a retirar lo que les han pagado de reajuste, porque ese es el requisito para seguir cobrando el reajuste’.
Agregó que ‘éste reajuste es lo que les han adelantado a aquellos que no hicieron juicio ni iniciaron acciones legales, y si están de acuerdo, el jubilado tiene que ir con el abogado correspondiente a hacer el convenio señalando que aceptan el reajuste’.
Señaló que ‘en estos casos en los que se les ha pagado desde octubre o noviembre el reajuste previsto por Anses por adelantado, tienen hasta febrero para aceptar".
Límite
"En realidad -dijo la jubilada- eran 180 días desde que comenzaron a percibir la mejora para decidir si aceptaban o no, pero aparentemente ahora el plazo máximo es hasta febrero para aceptar y realizar el convenio con el abogado correspondiente y con Anses para que luego el juez lo homologue’.
‘El abogado deberá aceptar la designación realizada por el titular y los términos y condiciones del acuerdo, con la Clave de la Seguridad Social también a través de Mi ANSES. Una vez aceptados, se le otorgará el turno para la firma del acuerdo en las oficinas del organismo’, precisó la Anses.
También puntualizó que ‘los titulares y sus abogados deberán suscribir los acuerdos mediante la utilización de los sistemas de identificación biométrica por huella dactilar, previa visualización en pantalla del acuerdo y aceptación de sus condiciones’.