Que los excesos no arruinen nuestra fiesta de fin de año

Especialistas analizaron en la mesa de PDV la mejor manera de pasar la última celebración del año, en armonía y sin episodios que puedan amargarnos.

on las sensaciones de la Navidad aún frescas, comienza esta última semana de 2016 que culminará con la celebración de fin de año, otra oportunidad para la reunión familiar, los balances, las emociones, los recuerdos, y todas aquellas cosas que asaltan el alma de los mortales en este momento tan especial. Y también es el momento en el que muchas mesas se visten con abundante comida y bebida, a la que nadie puede resistirse y cae, irremediablemente, en los excesos, de diferentes grados, pero peligrosos siempre. Precisamente, en esta última entrega del año de PUNTOS DE VISTA, hemos querido hacer un aporte y brindar recomendaciones a través de especialistas, para terminar de la mejor manera este 2016, y sobre todo, recibir al 2017 sin lamentar daños físicos.

Para llevar adelante este programa, hemos convocado al doctor Juan Carlos Vittar, director del Servicio de Emergencia y Accidentología de Santiago del Estero (Sease), a la doctora María Luisa Montoto de Rogel, oftalmóloga, y a la licenciada en Nutrición, Eugenia Madías.

En cada uno de los casos, al momento de hablar de cómo prevenir malos momentos durante esta celebración especial, apareció el concepto de evitar todo tipo de excesos, y extremar los cuidados al momento de manejar pirotecnia o de conducirse en algún vehículo, antes o después de la medianoche.

El doctor Vittar brindó un pantallazo general de la situación, ya que el servicio de emergencia que dirige atiende todo tipo de casos durante estas fiestas. “Si bien la accidentología tiene una gran incidencia, no son menos los casos derivados de la excesiva ingesta de comida o bebida, que se agravan cuando existe alguna patología de base como diabetes, hipertensión o problemas cardíacos”.

“Hay que evitar hacer todo en exceso, y en el caso especial de los accidentes de tránsito, los padres deben ser los primeros en prevenir. No podemos darle las llaves del auto o de la moto a un menor o a un joven que ha estado bebiendo alcohol”, enfatizó.

Para la doctora Rogel, es fundamental la presencia de los padres o de un adulto responsable cuando los chicos manipulan pirotecnia, porque son los primeros afectados en la visión a causa de descuidos.

“Lo primero que hay que hacer, es observar el tipo de lesión que presenta, porque si el ojito estuvo cerrado al momento de recibir alguna chispa o el golpe de un corcho de sidra, basta con mantenerlo así y acudir a la consulta médica. Si el ojito estuvo abierto, puede que haya una lesión más seria, y en ese caso, sin ningún tipo de demoras hay que ir al hospital”, alertó.

Otro de los problemas que suelen presentarse y arruinar los festejos, son los atracones; la gran cantidad y variedad de comidas que se ponen a la mesa, y la falta de voluntad para evitar comer de todo, y mucho.

“Se debe evitar eso de cocinar mucho. Es bueno que cada familia que vaya a la fiesta lleve una sola comida, pensada para que alcance para todos los presentes. Entonces uno lleva los sándwichs para todos, el otro el pollo para todos, y otros el postre, por ejemplo. Asi se evitará que sobre tanta comida y sigamos ingiriendo muchas calorías toda la semana posterior a la fiesta”, fue una de las recomendaciones que hizo la licenciada Madías.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS