CUIDADOS

Los Bomberos Voluntarios bandeños recordaron los cuidados al manipular pirotecnia

Los mayores causantes de accidentes son los explosivos que se arrojan con las manos. La caída de restos encendidos suele provocar incendios.

Ante las tradicionales fiestas navideñas y de fin de año, los Bomberos Voluntarios de la ciudad de La Banda recordaron una vez más las recomendaciones básicas al momento de manipular pirotecnia, señalando principalmente que siempre es preferible evitar que lo hagan menores de edad y en última instancia que estén acompañados por personas mayores responsables.

Además de ello, revelaron que uno de los inconvenientes más frecuentes son los principios de incendio que pueden producirse por dejar los arbolitos de Navidad enchufados cuando no se está en la casa, dejándolos mucho tiempo en esta condición lo que en algunas ocasiones, puede producir una recarga en el enchufe. Por ello recomendaron desconectar los arbolitos si pasarán las fiestas en otros lugares que no sean sus propias viviendas.

En cuanto a los accidentes que se producen por el encendido de la pirotecnia, explicaron que los casos más frecuentes involucran a niños y principalmente por el uso de artefactos que se deben lanzar con las manos, como los denominados petardos, triángulos, baterías, volcán, etc.

"A veces la pirotecnia no está en buenas condiciones o también puede ser que un deficiente encendido provoque una explosión anticipada o deficiente. O cuando lo encienden, lo arrojan , no explota y se acercan a ver", explicaron.

Otro accidente común es el que se produce con el lanzamiento de elementos como las cañitas voladoras, que cuando explotan en altura cumplen con su cometido, pero si el lanzamiento es deficiente o demasiado bajo puede golpear a las personas cercanas.

También suelen producirse incendios al caer en lugares o materiales secos restos encendidos de los envoltorios de la pirotecnia.

Recordaron que habrá guardias activas y pasivas y que atenderán llamados telefónicos al 100 y al 427 2222 en estos días festivos.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS