La Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma de Ganancias
Con 166 votos positivos, 5 negativos y 3 abstenciones.
La norma ya tenía media sanción en el Senado (se trató el día de ayer), por lo que entrará en vigor a partir del primer mes del año que viene.
La sesión comenzó convulsionada por una seguidilla de discursos de los diputados pertenecientes al bloque del Frente para la Victoria, en rechazo a las agresiones sufridas por la legisladora Mayra Mendoza el día de ayer en Jujuy. Además de esto, el jefe de dicho bloque, Héctor Recalde, solicitó alterar el orden de exposiciones y comenzar con su dictamen (el de minoría). Sin embargo, la votación resultó negativa por 141 votos en contra, 51 a favor y 12 abstenciones. Debido a esto, los representantes del FPV se retiraron del recinto.
El proyecto de reforma de Ganancias aprobado:
Consensuado por el Gobierno con la CGT, los gobernadores y la oposición, el texto establece que el mínimo no imponible llegará a $37 mil brutos para trabajadores casados con dos hijos y a $27.941 para los solteros. También se modificarán las alícuotas para los trabajadores que ingresan por primera vez a Ganancias: será de 5% (hoy es de 9%).
Además, se mantiene la deducción por cónyuge y se incluye una nueva por el pago de los alquileres de vivienda familiar, mientras que el plus que reciben los trabajadores por feriados y días no laborables quedará exento, y las horas extras realizadas un día habitual pagarán Ganancias pero no alterarán la escala en la que está alcanzado el trabajador.
En el caso del aguinaldo, según explicó Mario Quintana, se incluirá en el proyecto una forma de liquidar el impuesto de manera tal que el trabajador sufra la misma percepción todos los meses. Esto provocará que no haya un impacto desmedido en las dos cuotas anuales.