Ordenan secuestrar un vehículo y profundizar sobre vínculos con ritos satánicos
La jueza Falco hizo lugar al requerimiento de la representante del Ministerio Público y se habilitarán días y horas en la feria judicial para las pericias.
La investigación por el crimen del pequeño Marito Agustín Salto podría experimentar novedades en las próximas horas, después de que la fiscal de la Unidad de Recursos, Dra. Olga Gay de Castellanos, solicite una batería de medidas a la jueza Rosa Falco, entre ellas el secuestro de un vehículo a partir de uno de los últimos testimonios tomados en la causa.
La representante del Ministerio Público Fiscal, que comenzó a intervenir en el caso tras la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, adelantó que se siguen produciendo pruebas, que aún no se descarta ninguna hipótesis y que comenzarán a profundizar sobre posibles vínculos con ritos satánicos.
En una conferencia de prensa, como lo había adelantado EL LIBERAL en su edición de ayer, la Dra. Gay de Castellanos reveló cuáles eran las medida probatorias que requirió en su dictamen fiscal que elevó a la jueza de Transición Rosa Falco, quien tiene a su cargo la instrucción del brutal asesinato del niño de 11 años.
Como primera medida, la fiscal solicitó que se habiliten días y horas durante la feria judicial para la producción de las pericias pendientes, entre ellas la que se debe realizar en la Corte Suprema de Justicia, donde está pendiente el "reexamen de los restos de Marito, principalmente el examen toxicológico e histopatológico".
Puntos grises
La representante del Ministerio Público remarcó cuáles son los puntos que busca aclarar con el examen forense: "Queremos determinar por ejemplo si los cortes que sufrió la víctima fueron en vida, en agonía o ya fallecido".
"La autopsia que se hizo aquí, en su informe señala en vida o agonía, pero entre paréntesis remarca "a confirmar por examen histopatológico", el cual nunca se solicitó. Entonces, en este reexamen, he ampliado puntos de pericias, por ejemplo la data de la muerte, antigüedad que tienen las lesiones (sería 8 horas antes del deceso), quiero saber si la cantidad de sangre faltante es coincidente con el cercenamiento que sufrió la víctima. También si las marcas que tiene en el cuerpo son factibles de producirse de esa forma por troncos o ramas que estaban en el lugar", precisó la Dra. Gay.
Seguidamente agregó: "Se hace necesario pedir habilitar horas para que después podamos tener un resultado favorable".
Secuestros
Más adelante aseguró que durante el fin de semana trabajaron sobre los procedimientos y testimonios recabados en Quimilí el pasado jueves, y a partir de ellos puntualizó: "Se solicitó el secuestro de un automotor, cuyas características y titularidad me voy a reservar por razones obvias para asegurar el resultado de la prueba en su posterior pericia". La medida sería consecuencia de la palabra de un testigo.
"También he pedido que se libre oficio a la empresa de telefonía celular para que mande los informes que tiene en su registro del teléfono del imputado (Rodolfo) Sequeira. Que sean remitidos al correo del juzgado o de la jueza, en caso que el juzgado no lo tuviera", señaló la fiscal.
"El pedido es del período que comprende a partir del 28 de mayo y se amplió hasta el 16 de junio, día de la detención de Sequeira. La información no podrá ser modificada antes de la extracción, por lo que he solicitado a la jueza que se haga ante todas las partes y podrán estar presentes peritos de parte", anticipó la Dra. Gay de Castellanos. Los informes serán peritados por Gendarmería Nacional.
Al ser consultada sobre las líneas investigativas que se barajan hasta el momento, la fiscal aseveró: "No abandonamos la línea investigativa del narcotráfico, pero también continuamos trabajando sobre la posible vinculación con algún ritual satánico, todo esto a partir de analizar en la causa elementos y testimonios, que acercan a rituales que no serían Umbanda, sino Kimbanda" (ritos similares con sacrificios donde se invocan entidades).
"Una hipótesis no excluye la otra. Generalmente de acuerdo con lo que nos informan los antropólogos que llegaron desde Corrientes y colaboraron con nosotros la última semana, son concurrentes este tipo de delitos con otros como el narcotráfico, el tráfico de niños, la trata de personas, porque de acuerdo con las explicaciones de ellos, estas personas buscan mayor poder". La jueza Falco hizo lugar a las medidas probatorias que aún no habían sido requeridas, por lo que la causa continuaría avanzando incluso durante la feria judicial ya que "urge" esclarecer el aberrante crimen.