Aerolíneas Argentinas bajó sus pérdidas a más de la mitad
Así lo afirmó Pablo Miedziak, director del área financiera de la empresa.
Aerolíneas Argentinas anunció hoy la firma de un acuerdo con la fabricante estadounidense de aviones Boeing y la productora de motores CFM para incorporar nuevas aeronaves 737 MAX a su flota y renegociar deudas.
Como parte del acuerdo, la línea aérea de bandera incorporará en noviembre y diciembre de 2017 los primeros nuevos aviones Boeing 737 MAX.
"Gracias a este acuerdo, Aerolíneas Argentinas será el primer operador en América Latina de los nuevos aviones Boeing 737 MAX. Este avión todavía no vuela y hará los primeros vuelos a nivel mundial en mayo de 2017", dijo hoy a Efe Pablo Miedziak, director del área financiera de Aerolíneas.
"Este año, luego de mejora en la operación, de más eficiencia, de reducción de gastos comerciales y de solución de muchos temas de financiación, Aerolíneas va a estar sólo recibiendo 300 millones de dólares de subsidios del Estado nacional", destacó el directivo, en relación a los 678 que recibía con el kirchnerismo.
Te recomendamos: Rechazan la eliminación de las retribuciones a la venta de pasajes de Aerolíneas
Los nuevos 737 MAX 8 le permitirán a Aerolíneas alcanzar un ahorro de combustible del 14% respecto a los modelos anteriores por contar con una nueva tecnología de motores.
Estos aparatos tienen además una capacidad para transportar 178 pasajeros, un 32 % más que los asientos del modelo 737-700 que se reemplazará con el MAX.
El acuerdo anunciado hoy es parte de la renegociación de un contrato firmado por la administración anterior de Aerolíneas que buscaba incorporar veinte aviones Boeing 737-800 NG.
El nuevo convenio, en cambio, permitirá sumar nueve 737-800 NG y once 737 MAX, con la opción de cambiar en los próximos seis meses de cambiar tres de los 737-800 NG del contrato por tres del modelo MAX.
Los Boeing 737-800 NG se incorporarán hasta octubre de 2017, uno de los cuales ya fue sumado hace dos meses a la flota.
Renegociación
Por otra parte, como parte de este convenio, Aerolíneas Argentinas renegoció una deuda técnica del contrato heredada de la anterior gestión. Según Miedziak, la renegociación implica nuevos plazos de cancelación de la deuda y la financiación para la incorporación de los dos primeros aviones MAX, con una tasa muy beneficiosa para Aerolíneas.
El vicepresidente de Ventas para América Latina, el Caribe y África de Boeing, Van Rex Gallard, sostuvo en un comunicado que el nuevo acuerdo permite consolidar la relación con Aerolíneas, a la que definió como uno de sus "clientes más estratégicos en la región".
CFM International, participada por la estadounidense GE y la francesa Safran Aircraft Engines, participa del acuerdo como desarrolladora del motor LEAP que Aerolíneas incorpora a su flota.
Miedziak destacó que este acuerdo se inscribe en las políticas de la nueva administración de Aerolíneas, que busca hacer más eficiente la compañía.
"A principios de 2016, vimos que la si compañía quería seguir operando y honrar todos los contratos, hubiera necesitado de 1.000 millones de dólares", señaló el directivo.
Recordó que la empresa recibió en los últimos ocho años, durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), un promedio anual de 678 millones de dólares de subsidios por parte del Estado.