Lanzan canasta social y se inicia el pago de aguinaldo, bono social y sueldos

La vigencia de la canasta coincide con un fuerte flujo de dinero que se paga desde hoy. El comercio busca captar parte de esos fondo.

Los supermercadistas santiagueños junto a la Secretaría de Comercio de la provincia y la Cámara de Comercio e Industria (CCI), lanzaron una canasta social de $200 mientras hoy se inicia la última serie de pagos de este año a la administración pública que tiene tres fechas clave hasta el 3 de enero, cuando se abonará la segunda parte del bono de fin de año a los empleados estatales provinciales.

En este escenario, hoy se paga el aguinaldo que inyectará en la plaza local un monto de unos $330 millones, mientras que mañana 21 se abonará el bono de la tarjeta social que volcará otros $50 millones. A su vez, el 28 de diciembre estarán disponibles los sueldos de la administración pública por un monto de unos $650 millones, mientras la segunda parte del bono implicará el desembolso de aproximadamente $180 millones.

Este último tramo de pagos implicará un desembolso de más de $1.200 millones en las próximas dos semanas. La titular de la Cámara de Comercio, señaló ayer que desde noviembre hasta los primeros días de enero, el mercado local recibe el impacto de unos $7.000 millones en salarios, aguinaldos y bonos del sector público provincial, jubilados, pensionados y trabajadores del sector privado.

La canasta en cuestión presentada por los supermercadistas y dueños de autoservicios locales contempla un total de 16 productos.

Según indicaron los supermercadistas, ese monto se podrá abonar con todos los medios de pago vigentes. Los negocios que lo ofrecen desde ayer son los autoservicios reunidos en la Cooperativa "Madre de Ciudades" en Capital, La Banda y el interior. También los integrantes de la cadena Sinchi, de la cadena de supermercados Nataly y Campitelli. En total, son 30 bocas de expendio.

Eduardo Montenegro, propietario de uno de los supermercados que integra Sinchi, señaló que "el público va a poder comprar la cantidad que quiera de estas ofertas. La vigencia es hasta el 10 de enero, pero se va a renovar porque trabajamos para poder tener siempre en nuestros comercios una opción más para el cliente".

María Galgani, presidenta de la Cámara de Comercio, destacó la iniciativa de los supermercadistas locales y del Ministerio de Economía, que a través de la Secretaría de Comercio conducida por el Ing. Guido Larcher, arribó a este acuerdo. Inclusive dejaron claro que no será el último. La comerciante destacó el esfuerzo del Gobierno provincial en el pago de sueldos, bono y aguinaldo.

"Vamos a usar todos los artilugios comerciales que hay -indicó- porque desde el 6 de noviembre y hasta el 4 de enero están ingresando unos $7 mil millones al mercado en pago de sueldos, bonos, aguinaldo a empleados públicos, jubilados, pensionados y al sector privado. Es algo histórico, con lo cual los comerciantes proponen ofertas para poder retener ese dinero y que quede en Santiago porque es una masa de efectivo muy fuerte".

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS