Dietrich: "El Belgrano Cargas permitirá dinamizar la economía y conectar el Norte con el resto del mundo"
El funcionario reconoció la inversión histórica que asumió el Gobierno de Macri para revitalizar el ferrocarril de cargas y reducir los costos logísticos para la producción en las provincias de la región y potenciar sus economías.
Lograr la reactivación del ferrocarril para "resolver la deuda pendiente con las economías regionales", es uno de los grandes objetivos que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, destacó a EL LIBERAL, como un compromiso de gestión de gobierno asumido por el presidente Macri.
"El norte de Santiago y el resto de las provincias de la región tienen un enorme potencial para desarrollar su competitividad y actividad económica cuando en 2018 esta obra esté funcionando en condiciones óptimas", sostuvo el ministro, al destacar la importancia de avanzar en el desarrollo de infraestructura clave para el afianzamiento del sector productivo de la región norte.
Las obras de reactivación del sistema ferroviario de cargas en marcha, se realiza en el marco del Plan Belgrano, que impulsa el presidente Mauricio Macri. En materia ferroviaria, Dietrich resaltó que en los próximos 4 años "se renovarán 1.600 km de vías", que atraviesan las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, y se incorporarán además 1.000 nuevos vagones y 30 locomotoras.
"Esta inversión permitirá revitalizar el ferrocarril de cargas y reducir los costos logísticos para la producción en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, y de esta manera potenciar las economías regionales, conectando al país y a su gente y a los productos de todas estas regiones con el resto del mundo", reconoció.
Las obras están divididas en 3 etapas. La primera es de 535 km, e incluye por tramos a Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.
El ministro recordó que "en el obrador de Monte Quemado, ya se generaron 350 puestos de trabajo y hasta ahora ya llegaron más de 1.400 rieles, durmientes y fijaciones en trenes del Belgrano Cargas", mientras continúa llegando más material que será utilizado para un primer tramo de recuperación de 63 km de vía entre Taco Pozo, en Chaco, hasta Los Tigres, en Santiago del Estero.