Egipto creó un organismo para controlar a la prensa
El gobierno egipcio continuó ayer extendiendo su control sobre los medios de comunicación, con la aprobación de una ley para supervisar la generación y difusión de las noticias, y el congelamiento de las cuentas del presidente de dos diarios por supuestos vínculos con la Hermandad Musulmana.
La ley, aprobada en el Parlamento por una mayoría de dos tercios, estipula la creación de tres instituciones: el Comité Nacional para la Prensa, el Comité para los Medios Audiovisuales y el Consejo Supremo de la Información.
Los presidentes de los tres organismos serán elegidos por el jefe de Estado egipcio, mientras que el resto de los miembros serán designados por el presidente, el Parlamento, el gobierno y otras organizaciones estatales.
Los órganos colegiados de los profesionales solo podrán elegir a 11 miembros de un total de 36.
El Colegio de Periodistas expresó que la ley "afianza el dominio del gobierno sobre los medios de comunicación y la industria informativa".
Al Bashi admitió que había presentado una propuesta de ley para regular la información, pero aclaró que los diputados tomaron su proyecto y le cambiaron muchos artículos.