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El Gobierno nacional habilitó la reconstrucción de las rutas 89 y 18, y una rotonda en la 3

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, destacó las tareas encaradas las cuales apuntan a "minimizar el costo del transporte de carga y revalorizar el corredor del noroeste".

El Gobierno nacional inauguró tres obras fundamentales para la red vial de Santiago del Estero: la nueva rotonda de acceso a la ciudad de La Banda, sobre la RN 34; la variante en Suncho Corral sobre la RN 89; y la reconstrucción de la RP 18, ejecutada con financiamiento internacional.

Las obras demandaron una inversión de $627 millones y apuntan a mejorar la seguridad vial y conectividad de la región.

Los trabajos representan una mejora sustantiva de la infraestructura vial, destacaron las autoridades nacionales del área, quienes apuntaron que es una prioridad de la gestión del presidente Mauricio Macri dotar de una mejor conectividad a la región Norte, como parte de dar mayor seguridad en las rutas y a la vez competitividad a las economías regionales.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, destacó que la nueva variante de la ruta 89 brindará mayor seguridad a un tramo de 5 kilómetros, y evitará que el tránsito pesado circule por la zona urbana.

Las obras contemplaron la construcción de un puente nuevo sobre el río Salado de 57 m, que vino a reemplazar al existente que había sido construido en 1906. También se ensanchó la calzada entre las localidades de Taboada y Suncho Corral y se construyeron bicisendas en ambas localidades. Todo para mejorar la circulación de 1.220 vehículos diarios que circulan en este corredor de intercambio económico y comercial de Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay.

En tanto, la rotonda sobre la RN 34 mejora el ordenamiento de las zonas aledañas y las propiedades vecinas a La Banda, una de las zonas más productivas de Santiago, destacó la cartera de Dietrich.

Desde esa localidad hasta la altura de Taboada, el Estado nacional tiene proyectado la construcción de una autopista que continuará como "ruta segura" desde La Banda a Rosario de la Frontera.

Finalmente, en la RP 18 se ampliaron 31 kilómetros desde la localidad de Brea Pozo hasta Loreto. Esta obra favorecerá a las localidades de Forres, Estación Robles y Brea Pozo, así como a las comunidades indígenas de Tonocotés, Átoj Pozo, La Blanca, Linton, La Dormida y Loreto, entre otras.

Esta vía sirve de vinculación entre la RN9 y la RN34, y las obras allí realizadas mejoran las condiciones de servicio de este eje que vincula a las poblaciones de la zona central oeste de la provincia con la Capital.

"Se busca facilitar y minimizar el costo del transporte de carga y se revalorizará el corredor de desarrollo Noroeste. Además, mejorará la calidad de vida de los residentes, eliminando el aislamiento de la población urbana y rural de la zona, mejorando el acceso a los centros de salud y facilitando el acceso a las escuelas", apuntó el ministro Dietrich al respecto.

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