Inician tareas preparatorias del censo poblacional y en 2017 se hará la encuesta de gastos de hogares

En las últimas semanas comenzaron a trabajar con GPS para referenciar puntos importantes, nuevos barrios y calles para transmitir la información al Indec.

La Dirección de Estadísticas provincial comenzó a realizar las tareas preparatorias para el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2020, pero durante las últimas semanas se empezaron a realizar trabajos para actualizar los datos cartográficos con los que se cuenta a nivel nacional, según confirmó el titular del área, el Lic. Federico Scrimini.

El funcionario, señaló que si bien aún falta un tiempo para la realización del censo de población, las tareas de actualización de información de calles, parcelas, barrios en los que se realizará el operativo ya se iniciaron, para que llegado el momento, se cuente con la información lo más actualizada posible.

Hay que destacar que el censo anterior de población se realizó en el año 2010.

"El Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censo) lo que hace es actualizar la cartografía, se pasa esa información a la Dirección de Metodología que lo incorpora a la base del marco nacional de muestreo. De allí surge con las nuevas casas que se incorporan, más las viejas, cuál va a ser la muestra y se va balanceando por lugar, por zona y luego se hacen otro tipo de estratificaciones", indicó Scrimini.

En cuanto al trabajo específico que se realiza desde la Dirección a su cargo, señaló que "lo que hacemos nosotros con la actualización de ese marco es revisar dentro de la ciudad de Santiago, La Banda y del interior. La tarea es revisar barrio por barrio, las fracciones, los segmentos que tenemos, los barrios nuevos que en 2010 no estaban y que se han construido y que no están en esos planos y que tenemos que ir agregando".

Puntualizó además que "también se debe revisar si en los que ya estaban construidos se abrieron o se cerraron calles, si se formaron nuevas manzanas o si hay asentamientos nuevos con formas irregulares. Todo eso lo tenemos que ir dibujando en el mapa y luego digitalizarlo en cartografía para tener una visión exacta. Todo eso luego se reúne y se envía al Indec".

Añadió que "toda esta actualización del marco nacional de muestreo nos sirve para la Encuesta Nacional del Gasto de los Hogares (Engho) porque de ahí sale cuáles son los hogares seleccionados de acuerdo con la distribución muestral".

Precisamente, durante el año próximo, el Indec realizará esta encuesta nacional. El objetivo fundamental es proporcionar información sobre condiciones de vida de la población y los hogares, desde el punto de vista de su participación en la distribución y en la adquisición de los bienes y servicios.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS