Asisten a diario a víctimas de ataques de escorpiones y víboras
El Dr. Carlos Carabajal manifestó que en el Cepsi, llegan casos desde la Capital y del interior. Pide precaución a la comunidad.
El intenso calor y los altos porcentajes de humedad arrastran diversas complicaciones en la provincia. La proliferación de insectos peligrosos es uno de ellos. Según indicó el Dr. Carlos Carabajal, médico pediatra, en el Cespi "a diario se recibe pacientes con picaduras de escorpiones y víboras". Esta situación genera una gran preocupación en la comunidad médica, por lo que pide extremar los cuidados para evitar consecuencia lamentable, ya que se trata de insectos y otros animales que emanan un veneno que puede resultar mortal si no se lo ataca a tiempo.
"Es una situación muy grave que nosotros lo vivimos a diario en nuestras emergencias, en los hospitales. Felizmente nuestros profesionales están muy preparados para tratar este tema y son cautelosos en tomar las medidas a tiempo. Frecuentemente tenemos niños internados con mordedura de yarará, por ejemplo, porque es un animal que tiene un veneno muy agresivo", explicó Carabajal.
"Es una época especial en la que los insectos tienen actividad por el calor, algunos por la noche, y otros en horarios diurnos, y de ellos algunos son no muy agresivos, pero hay otros que sí lo son. Los que más nos interesan en estos últimos tiempos son los escorpiones, las arañas y las víboras; fundamentalmente el primero porque es un insecto que va ganando terreno cada día. Antes no lo teníamos en Santiago del Estero o aparecían en los lugares periféricos, ahora lo tenemos en nuestro domicilio. Tenemos que estar muy alertas a estos insectos que fabrican un veneno que es muy agresivo y puede ser mortal, sobre todo cuando el insecto sale de noche a atacar a su presa, porque es cuando está cargado de veneno y encuentra el pie del niño, por ejemplo, que lo pisa, lo exprime y le inyecta todo el veneno posible", ejemplificó el profesional.
Asimismo instó a los familiares de las víctimas, llevarlas inmediatamente producida la picadura o mordedura, a un centro asistencial para practicarle los primeros auxilios, que serán fundamentales para salvar la vida, en caso de que el veneno sea mortal.
"Ante la picadura de un escorpión o una víbora no hay dudas que inmediatamente hay que ir al médico, porque hay que hacerle la medicación urgente, e incluso colocar o no el suero si es necesario. Fundamentalmente, lo que debe saber la población es que debe concurrir al médico urgente, porque puede tratarse de un caso grave", pidió.
Además, el Dr. Carabajal expresó que "hay muchas víboras en la provincia" y pidió acentuar las medidas de prevención para evitar ser alcanzados por ellas.
"Hay víboras en Santiago. La que tiene mucha presencia aquí es la yarará. Depende de la cantidad del veneno que se haya incorporado al organismo de la víctima, el daño que presentará", sostuvo.
Finalmente pidió: "Hay que tener mucho cuidado en domicilios en los que hay acumulación de escombros, piedras, rendijas. Se meten en resumideros, por lo que hay que tener un especial cuidado en este tiempo. Hay que tener en cuenta que en donde haya una cucaracha, seguramente hay un escorpión".