OPOSICIÓN

Diputados aprobó el proyecto para reformar el impuesto a las Ganancias

En una dura derrota del oficialismo, el FPV, el PJ, el GEN y el Frente Renovador sumaron 140 votos para darle media sanción a la iniciativa unificada.

En un duro golpe al Gobierno, la oposición se unió para aprobar un proyecto en común de cambios en el Impuesto a las Ganancias, que contempla modificaciones mucho más profundas en el gravamen que los previstos en la iniciativa oficial. La oposición debió consensuar un proyecto en común, ya que ninguno de los cuatro dictámenes (incluido el oficial) reunía los 129 votos para avanzar en la Cámara Baja.

La iniciativa fue aprobada por 140 votos afirmativos, 86 negativos y 7 abstenciones, y prevé un mínimo no imponible de $ 33.500 para solteros y de $ 44.000 para los trabajadores casados con dos hijos -siempre en términos de salario bruto- y amplía las escalas del impuesto.

Para financiar lo que el Estado deja de recaudar por estos cambios se propone crear nuevos impuestos al juego y a la renta financiera y restablecer las retenciones a la minería, que fueron eliminadas por el presidente Mauricio Macri a principios de año. Ahora el proyecto pasa al Senado para su discusión.

El acuerdo lo consiguieron el Frente Renovador de Sergio Massa, el Frente para la Victoria, el peronismo no K y el Frente Amplio Progresista (que incluye al socialismo y a Libres del Sur). El oficialismo esperaba el respaldo de los gobernadores pero no lo consiguió, a pesar del esquema que les envió la Casa Rosada sobre lo que dejarían de recaudar si se aprobaba el proyecto de Massa. Es que el tributo es coparticipable: lo recaudado se divide en partes iguales entre la Nación y las provincias.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS