ACTO

Santiago ya cuenta con el primer Juzgado de Género del país que dará respuesta a una demanda social

Autoridades judiciales reconocieron que la propuesta "será el disparador de un cambio regional y nacional", en un servicio de justicia dedicado a la atención de los derechos de las víctimas.

La gobernadora de la Provincia, Claudia de Zamora, inauguró el Juzgado de Género y la oficina de Protección a la Víctima de Violencia Familiar y de la Mujer, que estará abocado en brindar un tratamiento integral a la problemática de la violencia y dar a la víctima una respuesta inmediata.

Se trata del primer Juzgado de Género en todo el país (proyecto que impulsó la mandataria provincial), mientras que a la vez, entró en vigencia el sistema penal acusatorio en la jurisdicción capital.

Acompañaron a la primera mandataria provincial, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, en representación del Ministerio de Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez; el vicegobernador de la Provincia, José Emilio Neder, el senador nacional Gerardo Zamora, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sebastián Argibay; el ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Daives, el intendente de la capital, Hugo Infante, y demás autoridades.

También, estuvieron el vicepresidente 1º del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gustavo Herrera, el vicepresidente 2º Dr. Eduardo López Alzogaray, el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Carlos Pedro Lugones Aignasse, el fiscal general del Ministerio Público, Dr. Luis Alberto de la Rúa, el defensor general del Ministerio Público, Dr. Enrique José Billaud, la jueza del Juzgado de Género, Dra. Norma Morán y la vocal de la Corte Suprema de Justicia de Catamarca, Dra. Vilma Molina, entre otros.

Al reconocer la obra impulsada, el presidente del STJ de la provincia, Dr. Sebastián Argibay, destacó que "la creación del primer Juzgado de Género en Santiago es sin dudas un hecho jurídico trascendente".

"Nuestra gobernadora ha tenido la sensibilidad social impulsando la creación del primero de toda la Argentina", dijo, al reconocer que el mismo "busca dar un tratamiento integral a la problemática de la violencia y, fundamentalmente, dar a la víctima una respuesta inmediata".

Subrayó: "Tenemos el orgullo de decir que esta propuesta será el disparador de un cambio regional y nacional en un servicio de justicia dedicado a la violencia de género, a la violación de los derechos de las víctimas".

Por último, el Dr. Sebastián Argibay cerró, ‘la creación del Juzgado de Género evidencia el compromiso del Estado provincial con la Justicia’.

Respaldo nacional

Al final del acto, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, en representación del Ministerio de Justicia de la Nación, Dra. María Fernanda Rodríguez, trasmitió las disculpas del ministro de Justicia de la Nación, Dr. Germán Garavano por no poder estar presente, en tanto que destacó: ‘Tener el privilegio de estar inaugurando esto son los premios de la gestión’.

"Le agradezco a la gobernadora de la Provincia porque creo que cuando las mujeres estamos en la política producimos otro tipo de transformaciones y esto es una muestra cabal", destacó. En tanto, le brindó todo el apoyo al Gobierno provincial y al mismo tiempo instó a que la creación de los juzgados de Género "puedan ser replicados en todo el país", concluyó.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS