ESPECIALISTA

"El estruendo que se sintió fue el choque de placas propiamente dicho"

Una geóloga del Inpres explicó que Santiago seguirá registrando temblores por que es parte de la zona sísmica del país.

El sismo que sacudió hoy a Santiago del Estero causó temor en muchas personas, ya que la intensa vibración estuvo precedida por un fuerte estruendo que llamó la atención.

Según manifestó Irene Pérez, geóloga del Inpres, el ruido que se sintió fue aquel propiamente dicho por el movimiento de las placas que da lugar a un sismo de profundidad media, aunque en esta oportunidad, "se sintió mucho más porque fue cerca de la superficie. Más precisamente, a 12 kilómetros de profundidad".

Te recomendamos: Fuerte temblor sacudió la ciudad

Respecto a la frecuencia con la cual se están produciendo estos fenómenos agregó: "No hay factores para predecirlos. No tienen nada que ver con el clima. Santiago es parte de la zona sísmica que va a temblar por el choque de la placa de Nazca y la Sudamericana. Por lo general hay sismos a una profundidad media de 120 kilómetros o más que no son percibidos como el de hoy".

Finalmente, dijo que no hay que alarmarse, pero que siempre es bueno seguir las recomendaciones que ofrece el Inpres, entre las que se encuentran: mantener la calma, retirarse de lugares donde pueda haber derrumbes, no usar ascensores ni salir a balcones y ver si hay heridos.


Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS