Fútbol femenino: las santiagueñas ruedan la pelota para derribar los prejuicios
Cada vez son más las mujeres que practican este deporte en la provincia. Los sábados las canchas se llenan con jugadoras de todas las edades, que hasta van acompañadas por sus hijos. Te contamos cómo se vive esta pasión desde adentro.
El fútbol es un deporte que apasiona a multitudes y en los últimos años las mujeres no sólo observan desde las tribunas, sino que se animan a ponerse los botines y salir a la cancha. En Santiago del Estero, ha crecido notablemente la cantidad de equipos de fútbol femenino amateur, que ya tienen sus espacios reservados los sábados. Sin embargo, las santiagueñas todavía deben derribar los estereotipos, como “la Raulito”, o “marimacho”, conceptos con los que las rotulan por el hecho de atreverse a jugar al fútbol.
En esta nueva entrega de Puntos de Vista invi tamos a Jimena Habra, jugadora de Las Gladiadoras FC, al técnico y preparador físico Marcos Lange del Club Atlético Mitre, y a la Lic. Raquel Carranza, nutricionista, para debatir sobre esta disciplina que atrae a cada vez más mujeres y que exige ciertas condiciones para poder rendir en la cancha.
El pr imer punto de análisis fue el boom de equipos de fútbol femenino en las ligas amateur de la ciudad capital. En este marco, Jimena destacó que “la cantidad de equipos que hay es asombrosa. Hoy, con mi equipo estamos en una liga que tiene tres categorías, con dos zonas cada categoría, compuesta por 20 equipos cada una. Es un número muy grande t eni endo en cuenta que son 12 chicas por equipo”.
A esto, el director técnico y preparador físico del equipo femenino de Mitre, Marcos Lange, sumó que “hoy los espacios que hay para este deporte son muchísimos, tanto para el futbol 5, como de 8 y 12 jugadoras”. Además, rescató que no sólo juegan chicas de Capital y La Banda, sino que “vienen a jugar chicas de Fernández, Clodomira, Loreto, Forres” y otros lugares.
Esta visibilización de las mujeres en el deporte también representa que las mujeres van ganado terreno en diferentes ámbitos, pero aún quedan algunas barreras por derribar.
“Se ven y escuchan las críticas de los hombres hacia las mujeres, aparecen frases como ‘sos de palo’. También se las rotula de lesbianas o ‘marimachos’”, señaló Lange.
De igual manera, Jimena puso en relieve que “en el fútbol de mujeres, como todos los ámbitos, ya sea por la ropa o por lo que hagas, están los preconceptos, como el de rotularnos como “Raulito” o “marimacho”. Esto es una cuestión cultural, que si se trabaja desde las escuelas en un futuro se va a modificar”
Por lo que expresó su deseo que en el futuro “el fútbol femenino esté instaurado en todas las escuelas, que más chicas se animen; espero que dejen de censurar a una mujer que juega al fútbol. Es una mujer que disfruta del fútbol, como de cualquier otro deporte”.
Otro de los puntos de reflexión fue el entrenamiento y el rendimiento. En este caso, los tres invitados coincidieron en que es importante llevar adelante un programa de entrenamiento físico y un plan alimentario.
Lange fue categórico y dijo: “En mi entrenamiento tienen que cumplir lo que se exige, si no saben que se pueden ir. Ellas no van a hacer otra cosa más que entrenar, y eso se ve el fin de semana. Entonces, llegar a un partido y que termine la media hora de partido con un aire es perfecto. Deben cuidarse en todo para rendir el domingo en el partido”.
En este sentido, la Lic. Carranza expres ó que “cuando hablamos de neces idades nutricionales de jugadoras de fútbol, podemos pensar que los objetivos a conseguir son que se mantengan saludables, que tengan entrenamientos adecuados, un alto rendimiento en los partidos y una recuperación rápida”.
Por eso, la especialista, diferenció la alimentación del hombre y la mujer, y señaló: “Debemos considerar como específicos el hierro, calcio y el porcentaje de grasa. Básicamente, tenemos que alcanzar un peso corporal saludable, con composición también saludable, sin déficit de grasas, para que no se interfiera los procesos fisiológicos de las mujeres”.