Asisten a familias afectadas por fuertes tormentas en San Pedro
Cayeron más de 200 milímetros de agua en menos de cuatro horas, acompañados de fuertes ráfagas de viento y granizo.
Equipos de trabajadores y cuadrillas de la Municipalidad de San Pedro de Guasayán asistieron a familias damnificadas por fuertes tormentas caídas durante la noche del sábado y madrugada de este domingo.
Encabezado por el intendente José Nour, funcionarios y personal municipal llevaron adelante un operativo para asistir a evacuados, entre los que se encuentran cuatro familias del barrio Libertad que quedaron totalmente a la intemperie debido a la voladura de techo de sus viviendas.
En ese marco, las familias afectadas fueron trasladadas hasta el edificio municipal luego de la caída de más de 200 milímetros de agua en menos de cuatro horas, acompañados de fuertes ráfagas de viento y granizo.
El secretario de Gobierno y Obras Públicas, Germán Moreno, detalló que por instrucciones del jefe comunal ‘el municipio está trabajando para llevar un poco de alivio a los afectados’ y en ese marco instó a la solidaridad de los santiagueños que puedan ayudar con ‘agua potable, frazadas y colchones, ya que son muchísimos los vecinos afectados y las necesidades que existen superan los recursos de la comuna’.
El funcionario de la ciudad santiagueña que limita con Catamarca indicó en tal sentido que de la zona de la vecina provincia ‘es un desastre, a muchas familias les entró agua porque esa parte no tiene desagüe y las vías del ferrocarril Belgrano hacen de contención o dique’ y añadió que ‘anoche el agua pasó por arriba de las vías e inundó la parte santiagueña, en algunos sectores el agua alcanzó más de un metro y medio’.
Sin embargo, a pesar de la cantidad de agua caída, Moreno explicó que ‘el caudal se escurrió rápidamente gracias al buen acondicionamiento de los desagües. La naturaleza viene sacudiendo con mucha fuerza a San Pedro de Guasayán’.
Finalmente y para graficar la gravedad de la situación que tuvieron que soportar los vecinos sanpedrinos y la fuerza de la tormenta, el funcionario contó el caso de ‘una señora que vive sola y se tuvo que meter en el baño porque le voló el techo y sólo el baño aguantó las ráfagas, allí estuvo hasta que familiares la rescataron. Fueron muchos minutos de viento, agua y piedra’.