Los 103 kilos de cocaína secuestrados en "Monte" tenían como destino Buenos Aires
Se trata de miembros de una importante organización narco que operaría en el norte del país. Según indicaron las fuentes, los ocupantes del rodado venían de Salta. La mercadería estaba oculta en un doble fondo de la camioneta.
La Justicia Federal, a través de sus colaboradores -en este caso Gendarmería Nacional-, avanza en contra de los narcotraficantes. En lo que va del año, la fuerza nacional secuestró ayer un importante cargamento que pasaba por Santiago desde Salta con destino, probablemente, Buenos Aires.
El nuevo operativo se registró antes del mediodía, cuando los gendarmes se encontraban apostados sobre la ruta naciona Nº16, en la ciudad de Monte Quemado (Copo), donde registraron el paso de una camioneta Ford F-100 con dos ocupantes en su interior. Ante las sospechas de los uniformados -ya que los conductores venían de Salta- se los hizo descender del vehículo y se los entrevistó en forma separada. Las contradicciones entre los salteños -domiciliados en Tartagal- alertaron a los efectivos, quienes de inmediato trasladaron el rodado a la base de GNA que depende del Escuadrón 59, en esa ciudad.
Confesión
Mientras las uniformados requisaban el rodado, uno de sus ocupantes se "quebró" y contó que el vehículo tenía un doble fondo donde había escondida gran cantidad de sustancia. De inmediato corroboraron los dichos del sujeto y allí hallaron más de 98 paquetes. Además de poder de los detenidos secuestraron 20.000 pesos en efectivo.
Cada envoltorio, comúnmente llamado ladrillo, contenía una importante cantidad de cocaína. Ante el descubrimiento, los efectivos dieron intervención al Dr. Guillermo Molinari, juez federal, quien ordenó que se inicie una serie de investigaciones.
En el lugar se hizo el pesaje de la mercadería y según las fuentes consultadas sería un total de 103 kilos, cuyo valor en "plaza" ascendería a casi 8 millos de pesos, según el destino final y la calidad de la sustancia. Los investigadores sospechan que toda la sustancia iba a ser trasladada a Buenos Aires.
Las fuentes revelaron que los nuevos detenidos serían "novatos" en el traslado de la "mercadería" y estarían relacionados con una banda que fue detenida en Pinto -en el mes de julio- donde se secuestraron 155 kilogramos de cocaína de máxima pureza.
Serán indagados
El Dr. Molinari ordenó que la sustancia y los detenidos sean trasladados a la base del Destacamento Móvil 5 en la ciudad Capital para ser indagados mañana. Mientras que la mercadería se encuentra celosamente custodiada y será sometida a una serie de reactivos para determinar si sería de máxima pureza.
Al cierre de la presente edición, los investigadores de Gendarmería no descartaban nuevos procedimientos, ya que tras la detención de los "novatos", se logró obtener información sobre posibles cargamentos que estarían por arribar al suelo santiagueño.