Cómo resguardar la piel para que los rayos solares no originen lesiones durante la época estival
Médicas dermatólogas del medio advierten a la comunidad sobre los extremos cuidados que requiere la dermis para no lamentar lesiones, que en el futuro pueden convertirse en cáncer de piel. En Santiago, aseguran, el cuidado debe ser intenso durante todo el año, debido al particular clima.
Es durante la época estival cuando aumentan los riesgos para la piel. El hecho de que el calor deshidrate más rápido la epidermis y de que la sudoración aumente la humedad, volviéndola más proclive a infecciones, hace que esta temporada del año los cuidados de nuestra piel deban de ser mayores.
En Santiago del Estero, por la particularidad de su clima, los cuidados deben ser intensos durante todo el año, aunque los profesionales dermatológicos recomiendan acentuarlos en esta época, cuando el calor y el sol, se vuelven más dañinos.
No debe faltar nunca el protector solar. No se debe caminar bajo la exposición del sol durante las 10 y las 17 horas. Los niños menores de 6 meses no tienen que ser expuestos a los rayos UV. Debe utilizarse ropa clara y en lo posible que cubra toda la piel. Estos son solo algunos de los consejos que los médicos advierten a la comunidad, no sólo para evitar las lesiones típicas del verano, como la irritación o la aparición de manchas, sino fundamentalmente para prevenir el cáncer de piel.
Las médicas dermatólogas Silvina Bridoux, Silvia Maud y Alicia Zarbá fueron las integrantes de la nueva mesa debate del PUNTOS DE VISTA y en su visita en la Redacción del diario EL LIBERAL, realizaron un análisis sobre los cuidados que se deben tener en cuenta a la hora de exponerse al sol, durante esta época.
“Santiago del Estero está dentro del NOA, donde el clima es muy cálido y tenemos que protegernos mucho más que en otras zonas del país. Debido a las altas temperaturas, tenemos que hidratarnos más y evitar la exposición solar entre las 10 y 17 horas; también debemos acostumbrarnos a usar sombreros de ala ancha, anteojos que protejan de los rayos UV y resguardarse bajo un árbol en este horario”, indicó la Dra. Alicia Zarbá.
En tanto que la Dra. Bridoux amplió el comentario, explicando las consecuencias de no cumplir con las recomendaciones.
“Las lesiones en personas de 40 años enciende la alerta en la población. Antes los tumores o lesiones solíamos verlas en pacientes mayores a 60 años. Hoy aparecen en personas más jóvenes.
Esto no es sólo con respecto a los lunares, porque se asocia el cáncer de piel con un lunar, pero hay veces que el cáncer aparece en zonas de piel sana, donde el paciente no tenía ni siquiera un lunar. Entonces, pedimos que ante cualquier cambio que noten en la piel, ya sea una ulceración o lesión, consulten a especialista, para que se tomen las medidas necesarias”, sostuvo la profesional.
Por su parte, la Dra. Maud habló de la realidad mundial y confesó que el cáncer de piel es el más frecuente.
“Las primeras lesiones que aparecen son lentigos, queratosis, que son lesiones ásperas y de color marrón claro. Esta lesión me está diciendo que en ese lugar se puede producir una modificación que nos llevaría al cáncer de piel. Lo importante es que el paciente se mire, se analice, haga su autoexamen para poder hacer una prevención. El cáncer de piel está avanzando de una forma impresionante; entre todos los cánceres es el más frecuente. Ya desde Estados Unidos nos están diciendo que dentro muy poco tiempo, 1 persona cada 5 tendría cáncer de piel”, manifestó.
Asimismo las profesionales de la salud explicaron cuál es el factor del protector solar indicado para cada piel, aunque adelantan que ninguno debería usar menos de 30. Y advierten sobre la importancia del uso de lentes adecuados para proteger de los fuertes rayos del sol, el área de los ojos.