Arrepentido acusó a un socio de Lázaro Báez
Por primera vez una empresa argentina (Contreras Hermanos) fue acusada de haber pagado supuestamente sobornos a gerentes de Petrobras en el caso "Lava Jato" y ahora la Justicia argentina investiga si también hizo lo mismo con los millonarios contratos que consiguió de la mano de su socio Lázaro Báez durante el kirchnerismo.
El operador de Contreras Brasil, Shinkon Nakandakari, confesó como arrepentido ante la Justicia brasileña que le pagó, por lo menos 1,5 millones de reales al gerente Técnico de Petrobras, Pedro Barusco Filho. Esta delación premiada de Nakandakari comenzó esta semana a ser investigada por la Justicia argentina y disparó un manto de sospecha sobre los contratos esa constructora con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Hasta ahora en el caso "Lava Jato" otro "operador" de Petrobras mencionó al ex ministro de Planificación Julio De Vido pero, hasta ahora, no se conocía esta denuncia contra Contreras. La relación del brasileño Nakandakari está demostrada por las facturas que emitió como consultor de Contreras Brasil y que fueron incorporadas a los balances de la empresa. El "operador" contó cómo pagó los sobornos en cuotas a los funcionarios en reuniones que hacían en hoteles de Brasilia y San Pablo. Y el mismo Barusco, también como arrepentido, confesó que entre el 2003 y el 2013 diversos proveedores de Petrobras "pagaron un total de sobornos entre 40 y 50 millones de dólares".