Debido al intenso calor asisten por deshidratación a niños y adultos
La mayoría de las personas ingresó a los nosocomios con fuertes dolores de cabeza y cuadros febriles. Qué hacer ante los primeros síntomas y cómo evitar las consecuencias de la exposición al calor.
El intenso calor que se registró en los últimos días en la "Madre de Ciudades" repercutió notablemente en la salud de los santiagueños, ya que los centros asistenciales públicos y los servicios de emergencia tuvieron que asistir a decenas de personas con deshidratación. La mayoría ingresó a los nosocomios con fuertes dolores de cabeza y cuadros febriles.
"Hasta el momento no hubo gente con golpes de calor extremo, pero sí presentaron algunos síntomas compatibles. Hubo mucha deshidratación en niños y adultos, por lo que hay que cuidarse especialmente para no sufrir mayores consecuencias ante la exposición al sol", explicaron desde los centros asistenciales de la ciudad.
Advertencia
Ante esta situación, desde los hospitales alertan a la comunidad e instan a tomar los recaudos necesarios a fin de no sufrir este tipo de cuadros que pueden llegar a ser serios en casos de personas que sufren algún tipo de patología.
La deshidratación por calor se debe a una pérdida excesiva de líquidos y electrolitos en el organismo, y sus síntomas son piel pálida y húmeda, sudoración abundante, pulso débil, cefaleas y vómitos.
Ante esto, indicaron que es importante mantenerse en lugares frescos y ventilados, especialmente niños y ancianos, y aquellas personas que padezcan hipertensión, obesidad o diabetes, que integran el grupo de mayor riesgo. También es aconsejable usar ropas claras y consumir mucho líquido.
Consejos
Para una persona con deshidratación se recomienda guardar reposo, pero con la cabeza más baja que el cuerpo; suelen aparecer náuseas, pero después de un tiempo de descanso puede ingerir líquidos; una vez que sea posible la ingesta deben tomar cuatro vasos de agua con una tableta o media cucharadita de sal diluida, a intervalos de 15 minutos. Después ya se puede intentar beber jugos de frutas para recuperar otros electrolitos.
Golpes de calor
El golpe de calor es una patología más grave, que afecta principalmente a trabajadores que ejercen su actividad laboral al aire libre y a personas de la tercera edad y que está provocada por un mal funcionamiento de los centros reguladores del calor. Hasta el momento, en la provincia no hubo casos extremos, pero sí, asistencias a personas con sintomatología afines.
Como uno de los principales síntomas del golpe de calor es la diarrea, hay que procurar mantener en reposo el intestino y la dieta debe ser estricta.
Una vez hidratados, consumir algún tipo de té sin galletas ni alimentos grasos, sólo tostadas.
Luego de eso, arroz con queso de rallar y alguna bebida tipo Gatorade.