Los estadounidenses vivieron la votación como una fiesta

*Por Gustavo Darchuk / Santiagueño, observador internacional. Desde Arlington, Virginia

Transcurridas casi cinco horas de que comenzó la votación en los Estados Unidos, los ciudadanos viven como una fiesta el acto electoral para dirimir al sucesor del presidente Barack Obama.

En el condado de Arlington, Estado de Virginia, cerca de Washingtón DC, hay una participación entusiasta. De los 3000 empadronados en una de las mesas habilitadas, ya votó el 50%: 500 votaron adelantado y otros mil hasta cerca del mediodía.

Una de las familias que concurrió a uno de los establecimientos, expresó que vivían la jornada electoral “como una fiesta”.

Mientras, la sensación es que Hillary Clinton está por delante de su contendiente, el republicano Donald Trump.

La elección que comenzó a las 6 y cerrará a las 19 (hora local), tiene muchas particularidades. No hay custodia militar o policial, sino que los mismos ciudadanos están a cargo de la seguridad.

A diferencia de las prohibiciones del régimen electoral argentino, en Estados Unidos se puede hacer propaganda política hasta 20 metros antes de la puerta. Aquí no hay veda electoral y una vez que los electorales emiten su sufragio, les colocan una calcomanía en el pecho, como comprobante de que participaron de las elecciones, toda una singularidad. 


Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS