Gendarmería entregará el informe de las pericias a los teléfonos de todo Quimilí
La jueza que timonea el caso, Dra. Rosa Falco, tendría acceso a las conclusiones de los peritos este lunes. Los investigadores son optimistas de que contribuyan a identificar a los homicidas.
La investigación por el crimen del pequeño Marito Agustín Salto podría experimentar un significativo avance en los próximos días cuando se conozcan los informes de Gendarmería Nacional del análisis de las llamadas y mensajes de prácticamente todos los teléfonos de Quimilí en los días previos a la desaparición del niño de 11 años hasta el hallazgo de sus restos.
El macabro asesinato de Marito aún conmueve a la comunidad, que se mantiene expectante ante cada paso de la investigación por su muerte que encabeza hoy la jueza del Crimen de Quinta Nominación, Dra. Rosa Falco.
Las fuentes remarcaron que hay numerosas pericias pendientes en el proceso, algunas de ellas encomendada a los expertos de la fuerza de seguridad nacional.
Justamente uno de los trabajos requeridos a Gendarmería por parte de la jueza Falco, estaría concluido y los informes correspondientes se conocerían el lunes, según lo adelantaron altas fuentes ligada a la investigación.
Según precisaron, el 7 del corriente la Dra. Rosa Falco recibiría el informe de una pericia telefónica que consistiría en tener el conocimiento de todas las llamadas que se realizaron desde el territorio de Quimilí y las llamadas entrantes a teléfonos que se encontraban dentro de la ciudad cabecera del departamento Moreno.
Para obtener los registros de los miles de llamadas y mensajes que ello implica, Gendarmería hizo los pedidos correspondientes a las empresas de telefonía celular que operan en el país y las firmas proveyeron de toda la información correspondiente.
El paso siguiente era analizar la innumerable cantidad de comunicaciones y tratar de identificar repeticiones entre números que pudieran resultar útiles para la investigación; es decir, depurar entre los centenares de números telefónicos, alguna actividad particular que pudiese estar relacionada con la causa.
De acuerdo con lo manifestado por las fuentes, los investigadores y la jueza Falco tendrían depositadas muchas expectativas en el informe que recibirán, ya que presumen que el aberrante crimen se planeó y para ello los autores utilizaron sus celulares.
Cabe recordar que Marito desapareció el martes 31 de mayo de una represa en las afueras de Quimilí. El pequeño de 11 años había llegado en su bicicleta, con su caña de pescar y las "tramperas", como habituaba hacerlo en las tardes.
Ese día sus amigos no lo acompañaron, sin embargo había otras personas en el lugar, pero misteriosamente nadie recuerda nada. Una de las hipótesis es que un hombre -sería "Rody" Sequeira, hoy detenido- lo captó y lo entregó a otras personas que aguardaban en un automóvil.
Dos días después, los restos del niño fueron hallados en el otro extremo de la ciudad, desmembrado y con signos de haber sido abusado sexualmente.
Su familia, todo Quimilí y la comunidad santiagueña entera esperan que se descubra a los autores y se haga Justicia por el pequeño, que resultó víctima de un horrendo crimen.