Más de 230 inmigrantes están desparecidos tras nuevos naufragios
Según sobrevivientes, fueron embarcados a la fuerza en gomones en mal estado pese al mal tiempo en el mar.
Otra vez, los abusos de los traficantes terminó ahogando los sueños de cientos de inmigrantes. Al menos 239 personas, entre ellos 6 nenes, desparecieron en el Mar Mediterráneo luego de que sus lanchas naufragaran frente a las costas de Libia este miércoles, indicó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
EMBARCADOS A LA FUERZA
Dos sobrevivientes que llegaron a la isla italiana de Lampedusa explicaron que estuvieron casi dos meses en un barracón en Libia hasta que ayer fueron conducidos a la costa y embarcados a la fuerza en las lanchas, a pesar de las malas condiciones climáticas y de de que una de las embarcaciones era defectuosa.
Según contó la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, en una de las lanchas viajaban 138 personas y que sólo se salvaron dos mujeres, una de ellas una joven de Liberia que perdió a su hijo de dos años.
En la otra lancha viajaban unas 140 personas y los cinco barcos que acudieron a la zona sólo pudieron salvar a 27, explicó Nicolini, que hoy visitó a estos sobrevivientes que llegaron a la pequeña isla, la más cercana a las costas africanas. De acuerdo con esas cifras, el número de desaparecidos podría ascender a 249 entre los dos naufragios.
Las dos embarcaciones zarparon desde puntos de la costa cercanos a Trípoli y la mayoría de los inmigrantes proceden de Guinea.
LA PELIGROSA RUTA DESDE LIBIA RECOBRÓ FUERZA
El acuerdo entre la UE y Turquía hace seis meses frenó la llegada de inmigrantes a las costas de Grecia y la ruta del mediterráneo central (entre Libia o Túnez e Italia), considerada la más peligrosa, volvió a ser la principal vía de acceso a Europa.
Según un informe de Interpol y Europol, unas 400.000 personas estarían en tránsito en Libia y los naufragios son más frecuentes porque los traficantes utilizan embarcaciones de menor calidad : botes neumáticos frágiles que sobrecargan y no resisten ni al viaje ni a las malas condiciones del mar.
MÁS DE 4.000 MUERTOS EN 2016
Más de 4.000 hombres, mujeres y nenes murieron este año en el Mediterráneo según la ONU, mientras que el mes pasado se registró un nuevo récord de llegada de inmigantes a Italia: 26.161.
Entretanto un fotógrafo de la AFP a bordo de una lancha alquilada por el Moas, la asociación maltesa de ayuda a inmigrantes, informó que al menos dos operaciones de rescate de 180 inmigrantes están en curso hoy en el Mediterráneo.