Un golpe que será difícil de asimilar
El Xeneize dominó todo el segundo tiempo, pero el Canalla sacó ventajas con goles de Fernández y Herrera en el primero. Benedetto descontó en el adicional para el equipo del Mellizo que se quedó sin chances de Copa Libertadores 2017.
Boca Juniors sufrió anoche un durísimo doble impacto, dado que quedó eliminado de la Copa Argentina y sin chance de acceder a la Libertadores 2017 porque lo batió un muy eficaz Rosario Central 2-1 en un colmado Estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba.
Los "canallas" se metieron en las semifinales de la competencia federal porque sobre el final del primer tiempo celebraron las conquistas de José Luis Fernández, a los 37 de volea, y Germán Herrera, a los 41, al recoger un rebote corto que dio Guillermo Sara.
Cuando se acababa el cotejo, en el minuto 50, el descuento insuficiente lo consiguió Darío Benedetto, de cabeza. Así el equipo de Eduardo Coudet se medirá en la próxima ronda con Belgrano, mientras que el de los mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto perdió dos objetivos fundamentales en una sola noche, por lo que el ciclo quedó con una herida abierta.
Para los rosarinos se trató además de una suerte de desquite por lo que les ocurrió ante el mismo adversario el año último, cuando afrontaron la final de esta competencia y prevalecieron injustamente los xeneizes, favorecidos por un desempeño deficiente del árbitro Diego Ceballos.
Esta vez Central fue superior en el primer período, el que cerró con los aciertos en la red de Fernández y Herrera, que terminaron siendo decisivos.
Cuando concretó Fernández lo hizo al capitalizar de volea el producto de un excelente desborde por derecha de Walter Montoya. En el gol de Herrera también fue vital Montoya, porque disparó cruzado, Sara no consiguió retener y el delantero le dio forma al 2-0 con que concluyó el parcial.
Durante ese capítulo inicial, en el minuto 8, Cristian Villagra enganchó hacia adentro y disparó, pero Sara levantó la pelota sobre el travesaño. La respuesta de Boca fue inmediata, porque Cristian Pavón probó desde fuera del área grande y el balón pasó cerca del poste derecho.
En cuanto a tarjetas, el capitán de los de la Ribera, Pablo Pérez, quedó amonestado antes de llegar al primer cuarto de hora y eso se debió a una infracción. Por el lado de Central, a los 33, Villagra cometió otra entrada dura y se salvó de la expulsión porque ya tenía una tarjeta amarilla.
Pero en cuanto al juego, los del "Chacho" presionaron con criterio, recuperaron la pelota y cuando la tuvieron se hicieron valer por los costados, dado que le quedó demasiado ancho el frente que debían atender a Pablo Pérez y el colombiano Wilmar Barrios.
Con Montoya como figura y Fernández y Herrera certeros, Central se fue a los vestuarios con una diferencia en su favor que se tornó determinante.
Dominio xeneize
En la segunda parte Boca fue una tromba desde el principio y puso en apuros la victoria de los de Arroyito, pero en ese episodio creció al máximo el rendimiento del arquero uruguayo Sebastián Sosa, quien fue el garante de la clasificación.
Ni bien empezó ese segmento hubo un remate de Jonathan Silva que dio en el parante izquierdo y, a los 37, un tiro libre de Carlos Tévez rebotó en el travesaño, pero todos los demás problemas los solucionó Sosa.
En el tanto de Benedetto el guardavalla oriental no tuvo chance porque el cabezazo cruzado y descendente de quien regresó procedente del fútbol mexicano fue inalcanzable. De todos modos, en el minuto 17, Sosa realizó una atajada formidable ante un envío potente del mismo delantero.
Fue un bombazo ese de Benedetto, pero la intervención de Sosa se volvió notable, porque achicó espacios y puso las manos muy firmes para desviar la pelota por un costado. En definitiva, Central sacó provecho de su pasaje favorable y luego lo sostuvo Sosa con sus manos.
Para el Boca de los "Mellizos" se trató de una decepción profunda y de una doble frustración que traerá cola.