DPTO. ALBERDI

Frustran millonario robo de toneladas de soja y detienen a tres hombres

Dos santiagueños y un chaqueño terminaron tras las rejas. Con una máquina extraían granos de una silobolsa y lo pasaban a un camión. Además se iban a llevar bidones de agroquímicos.

Dos santiagueños y un chaqueños, miembros de una peligrosa banda delictiva, fueron detenidos en la noche del lunes al ser sorprendidos por la Policía cuando perpetraban un robo de decenas de toneladas de soja, en lo que hubiera significado un golpe millonario.

De acuerdo con las fuentes, la investigación se inició hace unas semanas, cuando pobladores del departamento Alberdi denunciaron que varios campos habían sido blanco de robos de granos por una organización delictiva.

La Justicia del Crimen de turno dispuso que personal de la División Homicidios y Delitos Complejos inicie la investigación del caso, en colaboración con la Departamental Nº 12.

Los uniformados comenzaron a trabajar y así lograron ubicar a tres sospechosos sobre los cuales se siguieron sus pasos minuciosamente. De esa forma lograron conocer que planeaban cometer un nuevo robo en cercanías de la localidad de Sachayoj, Alberdi.

Durante tres días realizaron trabajos de vigilancia en la zona, hasta que lograron sorprender a los acusados en plena acción.

Según relataron las fuentes, el lunes alrededor de las 22.30, una camioneta que tiraba de un carro con múltiples herramientas y un camión, ingresaron tras romper los candados de la tranquera a la estancia agrícola ganadera llamada "La Maca", distante 16 kilómetros de Sachayoj.

Los delincuentes rápidamente montaron todo su plan. Conectaron la máquina extractora -alimentada por un grupo electrógeno- a una silobolsa que contenía miles de toneladas de soja, e iniciaron el paso de los granos hacia un camión.

Los efectivos policiales aguardaban agazapados a que los delincuentes comenzaran sus "trabajos" del plan para recién actuar. Por ello, cuando la máquina comenzaba a pasar la soja hacia el camión, los uniformados entraron en acción y rápidamente redujeron a dos de los sospechosos que estaban en el lugar.

El conductor del camión puso en marcha el transporte y se aprestaba a escapar, por lo que los policías tuvieron que disparar a los neumáticos para evitar su fuga. Finalmente también fue reducido.

Las fuentes ligadas al caso deslizaron que los detenidos fueron identificados luego como Ramón Antonio Espeche (33), Alfredo Jiménez, ambos serían oriundos de Sachayoj y Juan Figueroa de 58 años quien residiría en Chaco.

En el lugar se secuestraron las herramientas, el grupo electrónico y los miles de kilos de soja extraídos, valuados en más de un millón de pesos. Además los investigadores incautaron el camión Volkswagen, la camioneta Toyota Hilux con decenas de bidones de agroquímicos listos para ser robados, una motocicleta, dos cuchillos y cinco celulares.

La jueza del Crimen de turno, Dra. Rosa Falco, ordenó que los detenidos sean trasladados a ciudad capital, donde quedaron alojados en calidad de detenidos.

El damnificado fue identificado como Marcos Antonio Olocco de 56 años residente en la localidad La Porteña en la provincia de Córdoba.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS