NUEVO GOLPE A LOS TRAFICANTES

Desbaratan una "narcobanda" de Tucumán que proveía cocaína y marihuana a Frías

Los "antinarcóticos" allanaron numerosos inmuebles, entre ellos un comercio del supuesto líder de la banda, en la vecina provincia. Secuestraron autos, sustancia, elementos de corte y casi $100.000.

La Justicia Federal ordenó al menos 9 allanamientos que lograron desbaratar una importante "narcobanda" que operaba en Tucumán y abastecía a "dealers" de Frías. En sintonía con los dichos del Dr. Guillermo Molinari -quien habló en exclusiva con EL LIBERAL- ayer la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía dio un nuevo golpe al narcotráfico.

La investigación -que se inició hace aproximadamente cinco meses- terminó con 7 detenidos, entre ellos una mujer, gran cantidad de marihuana y cocaína secuestrada, al menos 30 teléfono celulares y más de 94.000 mil pesos en efectivo, aparentemente producto de la venta de la sustancia. Fuentes dignas de confianza revelaron a este medio que con el procedimiento, además de sacar de circulación la sustancia, se logró evitar que llegara a nuestra provincia más "mercadería", que era vendida al "menudeo" en distintos barrios de la "Ciudad de la Amistad".

Según se supo, en la ciudad de Frías fueron cuatro los allanamientos en forma simultánea.

Operativo

El despliegue de numerosos policías de narcóticos fue coordinado por la Dirección General Drogas Peligrosas de la Provincia respaldados por efectivos del Departamento de Seguridad Ciudadana Nº7, cuya ejecución comenzó a las 4.30 y se extendió por varias horas de la mañana de ayer.

Los operativos se realizaron en los barrios Centro, Oeste, Parque y dos en Esperanza I y II.

Frías tiene enquistado en sus raíces el desarrollo de un oscuro mercado de consumo y venta de droga. Al parecer, no hay crisis económica que pueda evitar el crecimiento de la comercialización de la sustancia, la que se ve favorecida por un sinnúmero de eslabones que van desde una carencia institucional preocupante hasta una ciudad que fue ganada por la oscuridad en los barrios donde el libre comercio narco coquetea con la inacción.

Así planteado el escenario de la "Ciudad de la Amistad", los sabuesos sabían que a manos de los "contactos" de la banda había llegado "mercancía fresca", horas antes por cuanto el reloj comenzaba a correr antes de que la mercancía se "‘esfume" rápidamente.

Una importante cantidad de marihuana fraccionada, también en bagullos y dinero en efectivo -más de 90 mil pesos- que no se supo justificar su legal obtención, fue lo obtenido en el procedimiento general y esto derivó en la detención de seis sospechosos de ser parte de un "equipo" que tenía contactos directos con proveedores de droga de la provincia de Tucumán.

Según revelaron las fuentes que siguieron de cerca esta investigación, algunas más que otras, todas las personas involucradas tenían referencias de participar de este mercado negro y redituable.

También contaron que en el caso particular de la mujer embarazada que está detenida, por disposición del Juzgado Federal de la provincia, quedará alojada en la Comisaría 3ª del Menor y la Mujer de la ciudad friense.

Las fuentes también precisaron que la investigación continúa, que Frías tiene más puntos sospechosos de este comercio ilegal y que se requiere ajustar más los controles, en todo tipo de actos, para comenzar a cerrar el círculo de quienes potencian la venta y consumo de droga.

Tucumán

Mientras que en la vecina provincia, los operativos se realizaron en la ciudad de Alberdi -a 30 kilómetros Concepción- allí las pesquisas allanaron tres domicilios particulares y un local comercial. Los resultados del operativo fueron: 3 detenidos, secuestro de cocaína y marihuana, celulares, un automóvil Chevrolet Agile, $4.000 en efectivo, y elementos para fraccionar la droga.

Los sabuesos santiagueños, para lograr dar con los supuestos "proveedores", trabajaron en conjunto con efectivos de la Dirección General de Drogas de la policía de Tucumán, quienes realizaron las tares de inteligencia para ubicar a los sospechosos.

El operativo estuvo supervisado por el Dr. Guillermo Molinari -juez federal- quien ordenó que tanto los detenidos como los secuestros sean trasladados a la base de la Dirección Drogas Peligrosas en ciudad Capital.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS