Promueven programas de empleo para empresas locales con beneficios en pago de salarios e impuestos
Se trata de 3 iniciativas del Ministerio de Trabajo para entrenamiento, inserción y capacitación laboral. El Estado paga parte del sueldo. Pueden acceder desempleados y jóvenes de planes sociales.
El Ministerio de Trabajo de la Nacion a través de la Secretaría de Empleo local lanzó tres programas destinados a la inserción laboral en las micro, pequeñas y grandes empresas de trabajadores desocupados, beneficiarios de planes de empleo, del Progresar, Promover y del programa de prestaciones por desempleo, a cambio del pago de parte de los salarios y de beneficios fiscales para los empleadores.
Los programas en cuestión son el de Inserción Laboral, Acciones de Entrenamiento para el Trabajo y el Crédito para la Formación Profesional. La presentación de los programas estuvo a cargo de Anaí del Arma del Ministerio de Trabajo de la Nación, ante la presencia de unos 50 propietarios de pymes de toda la provincia y la secretaria de Empleo a nivel local, Luisa Bravo.
El programa de Inserción Laboral apunta a trabajadores desocupados incluídos en el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, en el Seguro de Capacitación y Empleo, en el Progresar, en el programa de Prestaciones por Desempleo, en el Promover y adherentes del Programa Intercosecha y egresados de Cursos de Formación Profesional.
Por el lado de quienes pueden acceder a este programa están las empresas e instituciones sin fines de lucro.
Los beneficios para los empleadores según se comentó son la posibilidad de incorporar empleados y descontar del salario la ayuda económica aportada por el Ministerio de Trabajo, abonando la diferencia.
Esos incentivos -apuntaron- tienen un plazo de duración que será como mínimo un mes y como máximo 6 meses, prorrogables a 12 meses en casos específicos. Asimismo, el incentivo mensual del Ministerio de Trabajo es acorde al tamaño de la empresa, ya sea micro, pequeña, mediana o grande.
Entrenamiento
Según explicaron autoridades, es un programa de apoyo para la integración al mundo laboral. Busca mejorar las competencias, habilidades y destrezas de los trabajadores desocupados a través de prácticas.
Pueden participar trabajadores desocupados, del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, en el Seguro de Capacitación y Empleo, en Progresar, en el programa de Prestaciones por Desempleo, en Promover y egresados de cursos de Formación Profesional.
Entre los empleadores, pueden participar empresas, unidades productivas incluídas en el Programa de Trabajo Autogestionado y unidades económicas de la Línea de Desarrollo de Entramados Productivos. También instituciones sin fines de lucro.
Los beneficios previstos son una ayuda mensual del Ministerio de Trabajo o en forma conjunta con la organización encargada de la práctica.
Las empresas pueden seleccionar y formar a sus potenciales trabajadores según sus requerimientos.
En el caso de las instituciones sin fines de lucro, cuentan con asistencia económica por persona y por proyecto para insumos.