Súper y shoppings facturan por debajo de la suba de precios
El aumento en la facturación de supermercados y shoppings en agosto se ubicó entre 20 y 30 puntos por debajo de la inflación (42% interanual), según la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las ventas por precios en los supermercados en agosto alcanzaron a $ 24.232,7 millones, lo que implica un alza interanual de 21,2%. Ésta fue la menor variación del año y está 3,2 puntos por debajo del piso de incremento que se había dado en mayo (24,5%).
De esta forma, en ocho meses este sector despachó mercadería por un total de 182.404,6 millones de pesos, que representa un incremento de 26,8% frente al mismo período de 2015.
La información se obtuvo de una encuesta realizada a 61 empresas distribuidas en todo el país, con una apertura de 11 grupos y subgrupos de artículos.
En tanto, en los shoppings centers las ventas de agosto llegaron a 4.252,2 millones de pesos, un 12,6% por encima de agosto del año pasado.
Al igual que en supermercados, la variación de agosto fue la más baja del año, y está 4,4 puntos por debajo de la anterior mínima que había sido en mayo (19%).
Desde enero la facturación ascendió a 32.769,6 millones de pesos, que es un 25% mayor comparando con el mismo lapso de 2015.
La información de shoppings se logra a partir de relevamientos en 37 centros ubicados en la región metropolitana y con una apertura de 10 rubros.