Confirman que los cambios en Ganancias se discutirán en el Congreso después del presupuesto
Se prevé que en 2017 haya una reducción de ingresos fiscales por 27 mil millones de pesos producto de los cambios propuestos para ese tributo.
El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunció que el proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias se discutirá en el Congreso nacional luego de la sanción del presupuesto 2017, en el que se prevé una reducción de ingresos fiscales por 27 mil millones de pesos productos de los cambios propuestos para ese tributo.
En rueda de prensa en Casa Rosada, Prat Gay relató que "ayer" (por el martes), durante un encuentro en el Congreso nacional con autoridades de la Cámara y del interbloque Cambiemos, acordaron "ordenar la discusión parlamentaria para el resto del año", empezando por el presupuesto y siguiendo con el debate "por el impuesto a las Ganancias".
El ministro explicó la lógica en el cronograma consensuado dado que el presupuesto contempla una reducción de ingresos por 27 mil millones de pesos vía las modificaciones en las alícuotas y escalas del gravamen para los contribuyentes asalariados de la 4ª categoría.
"Cuando lo presentemos en el Congreso vamos a llevar como unas 100 filminas", respondió Prat Gay al ser consultado puntualmente sobre detalles de la iniciativa.
No obstante, esos cambios no serían de la magnitud que el Frente Cambiemos había anunciado durante la campaña electoral y se concentraría en la modificación de escalas.
El presidente Mauricio Macri había prometido la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores, pero en varias ocasiones el ministro Prat Gay ya adelantó que se mantendrá, con cambios en la base de tributación y en las alícuotas de las escalas. "No tenemos recursos para resolverlo en uno o dos años", anticipó el funcionario.
A poco de asumir, Macri elevó el mínimo no imponible a 30 mil pesos de salario bruto y hace dos semanas anunció como medida excepcional una quita parcial del gravamen para el medio aguinaldo que se cobrará en diciembre de 2016.
Según trascendió, la iniciativa buscará aliviar el pago de las escalas más bajas, aumentando alícuotas para los sueldos más altos, lo que ya generó rechazos debido a que ese último renglón ya está tributando un 35% sobre los montos excedentes.
Entre los puntos que ya trascendieron del proyecto se destaca la suba del mínimo no imponible, que hoy es de $ 18.880 (neto) para los solteros con hijos y de $ 25.000 para los casados con dos hijos. El aumento sería entre el 15% y el 17%, por debajo de la inflación prevista, que en promedio será del 17%.