EXPANSIÓN

El área sembrada con girasol crecería un 40%, impulsada por la mejora de precios

El valor del girasol puesto en el puerto se sitúa en los 380 dólares, un monto que ofrece también un alza del 4,1 por ciento respecto a igual fecha de 2015. En los puertos bonaerenses, la industria ofrece hasta 4.450 pesos por tonelada.

La siembra de girasol durante la presente campaña gruesa exhibirá una importante expansión movilizada por el valor alcista que ronda los 380 dólares, la demanda internacional que ofrece un incremento cercano al 4 por ciento y fundamentalmente la caída en las retenciones.

Todo esto permite prever, según datos provistos por la Bolsa de Cereales porteña, un incremento de casi un 40 por ciento interanual en el área de cobertura, con una superficie a cubrir de 1,7 millón de hectáreas.

Según Jorge Ingaramo, de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), ya se comenzó con los trabajos de cobertura en el sur del área girasolera, donde se registran avances de hasta el 15 por ciento, con buenas condiciones de humedad en casi todas las regiones.

Los especialistas de la bolsa porteña admitieron que “la baja disponibilidad de semilla podría limitar el incremento en la siembra” para la presente campaña gruesa.

En valores, el Ministerio de Agroindustria publicó para el aceite de girasol un precio FOB de 762 dólares por cada tonelada puesta en los buques, cifra que ofrece una suba interanual del cuatro por ciento.

Para el caso de los granos, el valor del girasol puesto en el puerto se sitúa en los 380 dólares, un monto que ofrece también un alza del 4,1 por ciento respecto a igual fecha de 2015.

En los puertos bonaerenses, la industria ofrece hasta 4.450 pesos por tonelada.

Esto potencia los pronósticos de crecimiento que también propuso el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que indicó que la producción de girasol de Argentina podría alcanzar los 3,3 millones de toneladas, con un área de cultivo de 1,6 millones de hectáreas.

En los lotes tempranos ya sembrados en la provincia del Chaco, allí ya se diferencia el botón floral en cultivos que ofrecen un buen estado sanitario, con una presencia normal de chinche y mosca del capítulo.

También en la zona centro norte de Santa Fe, la mejora que exhiben las condiciones de humedad permitió a las plantas ingresar en la etapa de diferenciación foliar, con control de picudo y la oruga cortadora.

En el territorio bonaerense, se constata un avance del 15 por ciento en el área implantada en la Cuenca del Salado, un 10 por ciento en el centro provincial, un 5 por ciento en el oeste y sudoeste de Buenos Aires.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS