El día que Central Córdoba festejó en la Bombonera
Un 15 de octubre 1967, el equipo santiagueño derrotaba al poderoso Boca Juniors, trasformandose en el primero en ganar en Buenos Aires.
El 15 de octubre no es una fecha más para el fútbol santiagueño. Muchos menos para el hincha de Central Córdoba. Ese día, pero de 1967, el Ferro sorprendió a propios y extraños al vencer a Boca Juniors por 2 a 1, en la mismísima Bombonera, y convertirse así en el primer equipo del interior en ganarle al Xeneize en ese mítico escenario.
Pasan los años y, como el mito que es, el valor de esta gesta se va agrandando. Hoy se cumplirán 49 años de aquel hecho histórico y EL LIBERAL reunió a cuatro sobrevivientes de aquel equipo para conmemorarlo. Alfredo Mackeprang, Alberto Chazarreta, Héctor Saganías y René Taboada.
"Si no fuera por EL LIBERAL, quizás nadie nos recordaría pero este medio, en cada aniversario nos tienen presentes y eso es un gesto de agradecimiento" fue lo primero que dijo Chazarreta.
"En los días previos, Antonio Collado, nuestro entrenador, nos decía: podemos perder cualquier partido, pero no ante Boca. A ellos, le debemos ganar y nos metalizó para eso. A medida que pasaban los minutos, nos íbamos dando cuenta de que se podía dar", reveló Alberto Chazarreta.
"Cuando vi entrar a Boca, quedé sorprendido. A esos jugadores solo los había visto por fotos en las revistas deportivas, hasta que vino el Gringo Ruiz y me dio una palmada gritándome ‘vamos, concentrate en lo tuyo. Al ver de cerca a Ratín, por dentro, pensé cómo hacemos para ganarle a estos tipos y por suerte pudimos hacerlo", amplió.
"A mí tocó debutar en ese partido. El titular era Hugo Arias, pero desde la Liga Santiagueña enviaron un telegrama diciendo que estaba suspendido y por eso tuve esa chance. Ni soñando pudo ser mejor", confió Taboada.
"Cuando llegamos a la Bombonera, los hinchas que entraban a la cancha nos gritaban, santiagueños, ustedes son buenitos, por eso les vamos a meter 10 goles y nada más", contó Chazarreta, en una anécdota de la previa.
"Sabíamos que debíamos vencer a otro rival, que era el estado físico. En aquella época, nosotros entrenábamos dos días a la semana y los jugadores de Boca, lo hacían todos los días", reveló "Polo" Mackeprang.
"Ese torneo jugamos buenos partidos, empatamos con Racing que dos meses antes le había ganado al Celtic de Escocia y fue campeón del mundo, y perdimos un partido muy parejo ante Estudiantes de La Plata, que también venía de ganarle la Copa intercontinental al Manchester United. Pero la diferencia física fue el detonante de esa campaña", reveló Saganias. Por último, recordaron como fue el día después.
"El carnaval fue en las tribunas. Había mucha gente de Central. Si no fuese que éramos de Santiago, la íbamos a pasar mal. Recuerdo que los hinchas de Boca rompían el carné de socio. Esa noche renunció el entrenador Pedernera".
"La vuelta fue maravillosa. Nos bajamos del avión en Tucumán y de allí volvíamos en colectivo. La gente, nos esperó en Las Termas. Había una multitud. Nos subieron en la autobomba y cuando llegamos a la cancha de Central, fue una fiesta".