"Brandán la asfixió y quizá Lucrecia la mató", dijo Rojas, el ex novio de Leda
El acusado sostuvo: "Me dijeron que la curarían, no que iba a ser un crimen". Leyó las cartas que le enviaba a Fabiana, tras la ruptura. Lejos de atacar a los Ledesma, cargó contra Gabriel Brandán, su "chasqui".
La sonrisa sarcástica del dúo Ledesma fue lo emergente de la extensa indagatoria a Mario Rojas, quien atacó a Gabriel Brandán y tímidamente, cargó contra Lucrecia la "mae" Ledesma.
"Para mí fue Brandán quien la asfixió"; y "Lucrecia tal vez la mató", dijo el ex novio de la docente, muerta la noche del 14 de junio de 2012 en Robles.
A las 12, Rojas arrancó la indagatoria, bajo las miradas de Guillermo Pereyra, Gabriel Brandán, Lucrecia y su hijo Luis.
"Conocí a Lucrecia por Pereyra; yo andaba muy mal de salud y me había peleado con Fabiana".
Ahondó: "En días, fui a su casa y me curaron con acelga , maíz y velas; quiero conocer a Leda; avisame cuando estés con ella, me pidió Lucrecia", dijo Rojas.
El 14 de junio "Fabiana me llamó. La busqué en Belgrano y Alsina; fuimos a La Banda. Después a Santiago; hizo compras y de noche comimos panchos", frente a Tribunales.
Tal cual se lo habría requerido la "mae", Rojas dijo que le avisó por sms que ya estaba con la maestra.
"Fuimos al Golf Club; tuvimos sexo y llegaron ellos en el remís de Pereyra. Bajaron. Lucrecia le puso una inyección en el cuello y en el brazo", ahondó.
"Lucrecia tenía una voz muy diferente; hacete a un lado, me dijo", según Rojas.
"Luis y Brandán bajaron a Fabiana a cachetadas y la pusieron en el asiento de atrás, declaró al tribunal".
Desacoples
Con muchas lagunas mentales, y discordancias, Rojas añadió: "Me ordenaron manejar hacia Villa Robles. Allá entramos por un camino oscuro".
Recordó que como Leda perdía sangre del rostro, "Brandán me pidió un trapo; le di una rejilla", acotó.
Ya en destino, "la bajaron y me dijeron que me quede en el auto; cerca se paró Lucrecia, pero después se fue también".
Supuestamente preocupado por la suerte de Fabiana, "intenté salir. Luis me abrió la puerta; me agarró del brazo y del cuello y llevó hacia atrás del auto".
En plena oscuridad, declaró haber escuchado "un suspiro, un quejido de Fabiana".
"No preguntes nada"
Quince minutos después, volvieron todos al auto: "No preguntes nada, me dijo Lucrecia; tenía la cartera de Fabiana y repartió todas sus cosas".
Ya kilómetros más adelante, "vi que Brandán tenía manchas se sangre en ambas piernas del vaquero. Más en la izquierda".
Siempre en función de su versión, Rojas profundizó: "Después me llevaron a una estación de servicios. Todos estaban bien, como si nada", ahondó Rojas.
Tras su extenso relato, las partes contragolpearon con repreguntas.
De todas, la respuesta sobresalientes fue cuando juzgó que tal vez "Brandán la asfixió", ya que la autopsia indica que Fabiana murió por asfixia mecánica.
Por lógica, la defensa de Brandán interrogó: -"Entonces quién la mató con el cuchillo?"
Rojas recontestó: "Quizá fue Lucrecia. Ella estaba al mando; era quien ordenaba todo", enfatizó.