Jorge Triaca explicó cómo se aplicarán el bono por AUH y la exención de Ganancias
El ministro de Trabajo dijo que los $ 1.000 por asignación serán por grupo familiar, más allá de la cantidad de hijos que tengan.
Tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y la CGT, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, explicó cómo será la implementación del bono de 1.000 pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y para los jubilados, y la excención del impuesto a las Ganancias en el medio sueldo complementario de fin de año.
Triaca aseguró que el beneficio anunciado tras el acuerdo con la CGT "es el esfuerzo que se puede dar", y destacó que el empleo registrado creció en julio y agosto.
AUH
En declaraciones radiales, el funcionario detalló que los 1.000 pesos que se darán a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo serán por grupo familiar y no a nivel individual. O sea que cada familia recibirá ese monto, más allá de la cantidad de hijos de ese núcleo familiar.
Además, dijo que alcanzará a las embarazadas; de este modo, según el funcionario, "van a recibir este beneficio casi 4 millones de chicos".
Triaca agregó que el Gobierno "no desconoce la realidad social de aquellos que están en el sector más vulnerable" y que por eso pone "el foco ahí".
Tras el acuerdo con la CGT, el ministro de Trabajo afirmó que es "el esfuerzo que se puede dar". Hoy, 2.200.000 hogares recibe la AUH, lo que equivale a 3.8 millones de chicos.
Impuesto a las Ganancias
El ministro de Trabajo explicó también sobre la implementación de la excención del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de diciembre.
Dijo en este sentido, que quienes ganen hasta $55.000 brutos quedarán eximidos de pagar Ganancias sobre los primeros $15.000 del aguinaldo.
"Con un tope de salario bruto de $ 55.000, eximimos los $ 15.000 iniciales del aguinaldo", sostuvo el ministro.
Como ejemplo, explicó que "para un sueldo bruto de $ 40.000 que paga un aguinaldo de $ 20.000, los primeros $ 15.000 del aguinaldo quedan eximidos y se paga sólo sobre los últimos $ 5.000".
En ese sentido, aclaró también que si un trabajador cobra $30.000 y tiene un medio aguinaldo de $15.000, no deberá "pagar nada" por el impuesto.
En el otro extremo, quienes perciban más de $55.000 brutos deberán abonar el tributo sin exenciones.
Por otra parte, el ministro ya había adelantado que "en los próximos días" el Gobierno presentará en el Congreso un proyecto para reformar las escalas en Ganancias, un viejo reclamo de los gremios.
Sector privado
Con respecto al reclamo sindical para que las empresas privadas otorguen un bono de fin de año, Triaca afirmó que el foco del Gobierno está en "la posibilidad de que los argentinos tengan un escenario en el que mejore la situación de la producción y del empleo".
No obstante, admitió "que la dirigencia sindical tiene como prioridad llevar el debate sobre la recomposición del poder adquisitivo" a la mesa de diálogo tripartito que se realizará la semana próxima.
En ese contexto, aclaró que en el caso de los empleados públicos "cada una de las jurisdicciones tiene que tener la libertad de poder analizar su situación" porque desde el Ejecutivo nacional no quieren "imponerle el criterio a nadie".
Por otro lado, Triaca anunció la "muy buena noticia" de que "cambió la tendencia" y está creciendo el empleo registrado en el país.
"En julio hubo un incremento de casi 5 mil puestos de trabajo, y en agosto, 22 mil. Es decir, se empieza a revertir esa situación que estaba muy focalizada en los trabajadores de la construcción y de la industria manufacturera vinculada a Brasil. Podemos decir que se ha incrementado la cantidad de empleo registrado", detalló.