Muerte de líder trans: piden que sea considerado "crimen de odio"
Quienes hicieron esta petición son familiares y amigos de Diana Sacayán, asesinada de una puñalada hace un año en Buenos Aires.
Familiares y compañeros de la militante trans Diana Sacayán, asesinada hace un año a puñaladas en su departamento del barrio porteño de Flores, pidieron "juicio y castigo a los culpables" y que sea considerado un "crimen de odio".
En tanto, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se reunió con la "Comisión de Familiares y Compañeros de Justicia por Diana Sacayán- Basta de Travesticidios" en el marco del primer aniversario del homicidio. Saya Sacayan, hermano de la víctima, querellante de la causa y coordinador del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, dijo que espera que "haya un pronto juicio y castigo a los culpables" y que "este brutal asesinato sea catalogado como un travesticidio y un crimen de odio".
En la reunión con Gils Carbó, en la cual también participaron el fiscal Matías Di Lello, a cargo de la investigación, y la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres Mariela Labozzetta, se hizo una evaluación por parte de la comisión sobre el proceso judicial transitado y se compartió información sobre la situación de travestis y trans.
"En la figura de Diana también alzamos nuestra voz por cada una de las compañeras travestis y trans que fueron asesinadas y por todas aquellas que siguen siendo víctimas de una sociedad machista que las arroja a las calles siendo niñas, que las expulsa de sus hogares y de las escuelas, que las empuja a la prostitución como única alternativa de subsistencia, que las condena a la violencia institucional, que las oprime y las excluye, que las extermina provocando un espeluznante genocidio y travesticidio social", expresó Saya.