DATOS

Cepsi: revelan el aumento de las consultas por alergias, anginas y gastroenteritis

Se trata de afecciones propias de esta época del año. La proximidad de altas temperaturas trae consecuencias para la salud.

El doctor Leandro Gamba, director del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) reveló en durante estos días hubo un aumento de las consultas por afecciones tales como alergias, anginas y gastroenteritis, como consecuencia del cambio de estación.

En diálogo con Noticiero 7, el profesional brindó precisiones sobre los casos que requieren mayor atención en las guardias, y aseguró que están "colmadas por consultas sobre alergias anginas y gastroenteritis en niños".

"En estas épocas donde hay mucha inestabilidad climática, y cambiamos hábitos por los vaivenes del frío con el calor y comemos de manera distinta, nos acostamos a dormir más tarde, esto afecta a los chicos y hace que distintas personas puedan sufrir afecciones respiratorias, alérgicas, gastroenteritis por el cambio de comida", reveló el profesional.

El doctor Gamba precisó luego que "las consultas son frecuentes sobre estas patologías", al tiempo que confirmó que "hubo un aumento de caso de gastroenteritis virales, y se ve a muchos chicos con vómitos y diarrea, y son casos que requieren de internación".

"De todos modos, estos casos son propios de las épocas", dijo.

Gastroenteritis

La gastroenteritis viral es una inflamación o hinchazón del estómago y los intestinos a raíz de un virus. La infección puede llevar a que se presente diarrea y vómitos. Algunas veces, se denomina "gripe estomacal".

Según la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, para tratar la gastroenteritis, se debe seguir tres pautas: guardar reposo en casa y beber gran cantidad de líquidos, para evitar la deshidratación; salvo los antitérmicos para bajar la fiebre, no se debe administrar al niño otro medicamento. Solo se usa cuando lo prescriba el médico; durante las primeras 24 horas no se debe ingerir alimentos, y hay que tomar sólo agua, zumo de zanahoria o té; debe ingerirse dos litros diarios, como mínimo, de líquido sin azúcar, ya que éste puede prolongar la diarrea. Manzanas, arroz blanco y pechuga de pollo son alimentos recomendados para una dieta en el tratamiento.

En los bebés lactantes no hace falta cambiar nada en su dieta. La madre debe seguir amamantándolos igualmente. Lo mismo para los bebés que tomen biberón. Evitar el azúcar y los dulces, así como los alimentos grasos, y no forzar al niño a que coma.

Prevención

La gastroenteritis se transmite de niño a niño. Por esta razón, es aconsejable aumentar las medidas de higiene, con el lavado de manos y limpieza en los alimentos. Aparte de eso, el niño con gastroenteritis no debe ir al colegio, guardería o parvulario. Se debe, eso sí, llevar el niño al médico cuanto antes.

El organismo recordó que se dispone de una vacuna oral, indicada para la inmunización activa de todos los niños a partir de seis semanas de edad para la prevención de la gastroenteritis.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS