Con tarifa social para los que ganen hasta $ 15.120, la suba promedio del gas será del 203%
El funcionario precisó que para los clientes comerciales e industriales, la suba para las pymes oscilará entre 277% y 369%, dependiendo del consumo.
Las tarifas de gas para los usuarios residenciales aumentarán en promedio 203% a partir de este mes, mientras que el Gobierno nacional permitirá acceder a la tarifa social a todos quienes cobren hasta 15.120 pesos mensuales, el equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles, incluidos jubilados y pensionados.
Así lo hizo saber el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien puntualizó que dicha tarifa involucra a "1,7 millón de hogares" y que para, su inclusión, "se considerarán los ingresos del titular del servicio".
Desde el costado político, el funcionario reconoció las marchas y contra marchas sobre el cuadro tarifario y aseguró que "nos hacemos cargo de lo que ha ocurrido en estos nueve o 10 meses de idas y vueltas".
Justamente, tras haber dado a conocer dicho cuadro en el Boletín Oficial, el funcionario precisó en conferencia de prensa que para los clientes comerciales e industriales, la suba para las pyme oscilará entre 277 y 369%, dependiendo del consumo.
Aranguren destacó también que el valor del gas en boca de pozo que se aplicará a las tarifas será el equivalente a 3,42 dólares por millón de BTU, lo que implica que "un subsidio del 50% de su valor", calculado "en más de siete dólares".
Señaló además que "los valores para las pyme (que tendrán un tope de incremento de 500%) son más digeribles, para lograr (mantener) el nivel de ocupación de estas empresas".
Acerca de las tarifas residenciales, detalló que "en los meses cálidos, 97% de los usuarios pagarán menos de 500 pesos por mes y 87% menos de 250 pesos por mes, mientras que en los meses de invierno, 79% de los usuarios abonarán menos de 500 pesos y 60% menos de 250 pesos" mensuales.
En lo que hace a la bonificación de tarifas por reducción de consumo, el titular de Energía señaló que "se tomará como base para el cálculo el mismo período de 2015" y que los usuarios residenciales que logren un ahorro tendrán bajas de 50% para el segmento de menor consumo; de 30% para el intermedio y de 20% para el más alto.
Por otra parte, señaló que se redujo en cinco años el criterio de exclusión para acceder a la tarifa social vinculado con la antigüedad de los automóviles que posean los usuarios, al pasar de 15 a 10 años.
"La tarifa social sólo pagará por el transporte y la distribución", precisó Aranguren, quien comentó que en promedio las de menor consumos serán de $ 50 mensuales, las intermedias de 130 y las más altas de $ 279 mensuales.