SITUACIÓN

Por la caída en consumo y ventas ya hay carnicerías que venden cortes de asado a $60 el kilogramo

Aún no se generalizó la baja, pero la necesidad de ingresos para cubrir costos fijos, motivaron a llevar los precios casi un 30% menos que la semana previa.

El precio de la carne y fundamentalmente el asado, tuvo desde esta semana una baja de casi $20 en carnicerías que operan como boca de expendio directo de ciertos frigoríficos, mientras en los supermercados, los precios se mantienen sin cambios en el orden de los $50 a $90 en sus cortes más económicos como el puchero y la carne molida.

La baja que se registró en una carnicería de la zona sur que no se generalizó aún en negocios similares del resto de la ciudad, fue de casi un 30% de una semana a la otra.

Cabe destacar que esto se dió en un escenario en el cual desde el Gobierno nacional a través de la secretaría de Comercio, se anunció a principios de este mes que se estaba trabajando en una serie de proyectos para bajar los precios de dos productos básicos como la carne y la leche. En el primero de los casos, se anticipó que el kilogramo de asado se vendería a $60.

Ayer, Miguel Soria, encargado de la boca de expendio mayorista y minorista del frigorífico Friar, destacó que ‘manejamos este precio porque traemos directamente de Reconquista la carne y por el momento estamos con este precio y lo vamos a mantener. Estamos en $60 el kilogramo de asado de carne de vaca de feed lot’, indicó.

Entre los cortes que ofrecen a ese precio, señaló que están la tapa de asado, costillas y queperí.

Asimismo, indicó: ‘Nosotros estábamos en $80 a $90 el kilogramo de asado pero se lo ha bajado más, porque los números dan para bajar y porque no hay nada de venta. Además, tenemos varios empleados, un plantel de casi 15 personas y por eso estamos haciendo esto. Más allá de lo que sucede a nivel nacional lo estamos haciendo para mover un poco la venta’.

Destacó además que: ‘Nosotros tenemos un solo punto de venta en la avenida Belgrano sur y podemos manejar este precio porque nos traen la carne directamente del frigorífico de Reconquista’.

En tanto, en los supermercados locales, los cortes más económicos se mantienen entre los $48 a $90. Entre los cortes más populares por ejemplo el kilogramo de puchero se consigue en ofertas de $48 el kilogramo.

A su vez, otro corte popular como la carne molida, muestra un precio entre los $80 a $90 por kilogramo.

Evolución

En tanto, en la mayoría de las carnicerías de la ciudad, el precio del kilogramo de asado se ubica entre los $78 a $100, dependiendo de la calidad de la carne.

Por ejemplo, los valores más altos corresponden en su mayoría a cortes provenientes de animales jóvenes o de novillos, mientras que los más económicos por lo general, provienen de vacas fuera de servicio o que ya finalizaron su etapa productiva más alta, como en el caso de las vacas lecheras.

Esta diferencia de precios, se refleja por lo general y habitualmente, luego, en el rendimiento de esos cortes en la parrilla y también en la terneza que presenta la carne.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS