Matthew dejó varios muertos y destrucción en Haití y Dominicana
La ONU está preocupada por los efectos en Haití, que todavía no se recuperó de las devastadoras consecuencias del terremoto que lo asoló en 2010.
PUERTO PRÍNCIPE /SANTO DOMINGO. El huracán Matthew, que tocó tierra ayer en el oeste de Haití, dejó al menos dos muertos y cuatro más en República Dominicana, mientras que la ONU se mostró "muy preocupada" por el impacto que el fenómeno puede tener sobre el territorio haitiano.
El potente huracán, de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, tocó tierra durante la mañana de ayer en Haití, un país muy vulnerable a los desastres naturales y que todavía no se recuperó de las devastadoras consecuencias del terremoto que lo asoló en 2010, según recordó la ONU.
Un hombre murió en Bariadel (sur de Haití) cuando su casa fue destruida por las fuertes lluvias y vientos provocados por Matthew, lo que se sumó a la muerte por ahogamiento la noche del domingo de un pescador en St Jean Du Sude, en el departamento Sur.
En la República Dominicana, tres menores y un adulto murieron por derrumbes provocados por las intensas lluvias del huracán, que provocó el desplazamiento de 18.545 personas en todo el país, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Más de 200 casas resultaron destruidas en Pestel, Dame Marie y Les Anglais, en el sur de Haití, la región más afectada por Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, informaron los organismos de emergencia.
Las fuertes lluvias y vientos de Matthew rompieron ya la calma que hasta hace sólo unas horas reinaba en la ciudad de Baracoa, en el extremo más oriental de Cuba, uno de los territorios por donde se espera el azote con más fuerza de esa tormenta.
También se espera que alcance la Florida, en Estados Unidos, en uno de los huracanes más potentes de la actual temporada.
Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.