Otorgan el Nobel de Física a tres británicos por revelar secretos de la materia exótica
COPENHAGUE, Dinamarca. El Nobel de Física de este año premió a tres científicos británicos por revelar los secretos de la materia exótica, lo que creó nuevas perspectivas en el desarrollo de materiales innovadores y podría tener aplicaciones futuras en la nueva generación de la electrónica.
El fallo de la Real Academia de las Ciencias Sueca reconoció "los descubrimientos teóricos de transiciones de fase topológicas y las fases topológicas de la materia" de David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz.
Sus hallazgos han abierto la puerta a un mundo "desconocido" donde la materia puede asumir estados extraños, un trabajo "pionero" en el que resultó decisivo el uso de métodos matemáticos avanzados procedentes del campo de la topología, que describe propiedades que solo cambian de forma gradual.
Se trata de un premio difícil de comprender para los legos en la materia, quizás por eso el físico Thors Hans Hansson recurrió, durante la rueda de prensa, a un panecillo, un bagel y un pertzel, que sacó de una bolsa, para explicar los fundamentos del premio a través de la ausencia o el número de agujeros de cada pieza de panadería.