Crecerá 30% la coparticipación y Santiago recibirá fondos por casi $30 mil millones
"Los recursos volcados a las provincias en 2017 van a representar casi un punto más del PBI que en 2015", enfatizó Frigerio.
Mientras el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, defendió en Diputados el proyecto de Presupuesto para 2017 y anunció que crecerá un 30% las transferencias automáticas de partidas coparticipables a las provincias, el diputado Humberto Juárez en diálogo con EL LIBERAL, sostuvo que la ley de leyes, prevé el envío de casi $30 mil millones a la provincia durante el año venidero por coparticipación y fondos específicos, como el fondo sojero.
En su exposición ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, el funcionario comentó que en el primer trimestre de su gestión se ocupó de "un reordenamiento" de la situación financiera de su cartera y "el pago de una millonaria deuda de 8.000 millones de pesos, es decir, que un trimestre de la ejecución lo volcamos al presupuesto de 2015".
En este contexto, Frigerio se refirió a la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y consideró que "están dadas las condiciones, hay madurez política" para avanzar "en una nueva ley convenio" que regule el reparto de estas partidas como también en "un nuevo esquema fiscal general".
Transferencias
"En la parte de transferencias para Santiago que señala el presupuesto son $29.377.638.547 de ahí el Ministerio del Interior tiene $1.653.000 prácticamente, luego está el programa Hábitat y Nación, Accion Social, para la Construcción de Viviendas Sociales, Recursos Hídricos, Desarrollo de Municipios, hay montos importantes para Gastos de Personal y Bienes de Consumo’, entre otros, señaló el diputado Humberto Juárez.
Precisamente, el legislador santiagueño participó ayer en Diputados de la exposición que realizó el ministro, Rogelio Frigerio.
Crecimiento
En tanto, en su exposición, Frigerio resaltó que la transferencia automática de recursos coparticipables a las provincias crecerá el próximo año "un 30 por ciento más que en 2016" y superarán los 761.500 millones de pesos, una cifra que además "equivale al 30 por ciento de la recaudación nacional".
"Los recursos volcados a las provincias en 2017 van a representar casi un punto más del PBI que en 2015", enfatizó el ministro, para agregar que "hay una decisión muy clara del Presidente de la Nación de seguir incrementando la participación de las provincias en todos los recursos coparticipables".
Frigerio tuvo enfrentar fuertes cuestionamientos al Plan Belgrano, que preside el tucumano José Cano, y las principales críticas llegaron desde los legisladores del bloque Justicialista que responden al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Respecto de la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), consideró el ministro que "están dadas las condiciones, hay madurez política" para avanzar "en una nueva ley convenio" que regule estas partidas.