Los felinos del ex zoológico municipal serán trasladados a Estados Unidos y México
El intendente Hugo Infante mantuvo una decisiva reunión con el Lic. Javier Goldschtein, presidente de la ONG Banco de Bosques.
Desde la Municipalidad de la Capital informaron que "están avanzadas las gestiones para la reubicación de los seis felinos en cautiverio, en tres reservas de EE.UU. y México". Esta iniciativa convierte a la Capital en pionera en el cierre de un zoológico del interior adoptando un nuevo paradigma, que es tendencia mundial, de no tener en cautiverio animales o especies exóticas.
"En el marco de la decisión del intendente de la Capital, Hugo Orlando Infante, de cerrar definitivamente el Zoológico Municipal ‘San Francisco de Asís’, ratificada por ordenanza municipal, el 22 de abril de 2014 - luego de numerosas e infructuosas gestiones en reservas, zoológicos, fundaciones, en América Latina-, se anuncia que, están avanzadas las gestiones para la reubicación de los 6 (2 tigres y 4 leones) felinos en cautiverio en tres reservas, dos de EE.UU. y una en México - de no mediar imponderables-, en la segunda quincena de noviembre de este año", se puntualizó en un comunicado oficial.
En este marco, Infante mantuvo ayer una decisiva reunión con el representante de la ONG Banco de Bosques y del Programa de Intervención Socio Ambiental (Prisa), Lic. Javier Goldschtein. Acompañaron al jefe comunal, los concejales Jorge Chazarreta y Lelio Manzanarez.
En esta oportunidad, el intendente Infante abogó para que esta iniciativa llegara a buen término con todo el apoyo que dispondrá desde el Estado al efecto del traslado de los felinos.
Así también, el Lic. Javier Goldschtein se mostró satisfecho por la decisión de Infante y del apoyo recibido para acompañar el desarrollo del proyecto que se ejecutará en tres etapas.
Traslado
Goldschtein reveló que "el proyecto se encuentra en la segunda etapa de desarrollo, que consiste en la construcción de las cajas, especialmente diseñadas de acuerdo con normas internacionales, que portarán a los animales. La definición del taxi aéreo, que los derivará y, no menos importante, en la evaluación sanitaria a cargo de veterinarios especializados de los espacios de carga de los felinos".
La primera etapa consistió en la identificación de los posibles destinos de traslado, manejándose como opciones las reservas naturales de Colorado, de California y un santuario de México DF.
"Estamos evaluando cuál de las tres nos brinda las mejores condiciones para el traslado y la estadía de los felinos", agregó Goldschtein.
Además, precisó que "una vez finalizada la segunda etapa y, después de conseguir los permisos necesarios para el transporte de animales en los organismos correspondientes -porque será un convoy el que trasladará cada jaula-, estaremos en condiciones de derivar a los felinos a un espacio en el que mejorarán considerablemente su calidad de vida".
Indicó que se debe contemplar el traslado vía terrestre, que demandará un promedio de 13 horas, hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y de allí, cada caja, con su carga, será trasladada a destino, en un espacio de tiempo estimado de 12 a 13 horas, con la custodia y el cuidado de veterinarios a lo que se agregará un monitoreo permanente online para verificar el buen estado de las especies.
El traslado, que se llevaría a cabo a mediados de noviembre de este año, tiene como objetivo desocupar el espacio del zoológico y, fundamentalmente, garantizar el bienestar de los animales, procurando concretar los objetivos de su cierre, y que se radiquen en un espacio natural confortable, espacioso, en la que reciban alimentación y atención veterinaria, y que estén en contacto con otras especies.
Por último, el especialista señaló que en lo que va del año, se prevé el traslado, a distintos santuarios o reservas, de más de 1000 especies en cautiverio en zoológicos, que están cerrando, en especial el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.