Ganó el "no" y se cayó el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y Farc
Superado el estupor inicial, los actores del plebiscito comenzaron a analizar todas las alternativas.
BOGOTÁ, Colombia La mayoría de los colombianos rechazó en el plebiscito vinculante el acuerdo de paz con las Farc, por ajustada diferencia de 50,23% a 49,76%, cuando se había cumplido el conteo oficial de 99,64% de las mesas.
De ese modo, quedó caído el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Colombia y la organización guerrillera tras casi cuatro años de negociaciones y con el que se buscaba poner fin al conflicto armado de más de 50 años.
Superado el estupor inicial, los actores de la consulta comenzaron a deliberar acerca de cómo asumir el resultado -no previsto en ninguna encuesta-, dado que se abre un amplio abanico de posibilidades.
Los datos publicados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, organizadora de la consulta, reflejaron que asistió a las urnas apenas 37,37% de los ciudadanos habilitados.
El presidente Juan Manuel Santos analizaba la situación junto a sus ministros en la Casa de Nariño, sede del gobierno, según reveló CNN En Español.
En tanto, las Farc ratificaron su compromiso con el fin de la guerra a través de su cuenta de Twitter.
Santos había afirmado durante la campaña que si la ciudadanía rechazaba el acuerdo, ésa era la decisión que se debía adoptar, dado el carácter vinculante de la consulta, y Colombia volvía al estado de conflicto anterior a noviembre de 2012, que es cuando comenzaron las negociaciones.
Igual que el mandatario, las Farc rechazaron hasta ahora la posibilidad de flexibilizar el acuerdo. "No existe la más mínima posibilidad de que lo acordado en La Habana sea renegociado; lo acordado, acordado está y no existe esa posibilidad", expresaron.