RESOLUCIÓN

Expectativa por el dictamen fiscal sobre varios pedidos de excarcelación en el "afer cautelares"

Los abogados de los tres ex jueces, del empresario periodístico y del empleado judicial realizaron los planteos para lograr la libertad de sus defendidos.

El dictamen del fiscal Julio Carmelo Vidal respecto de los pedidos de excarcelación de las defensas de todos los imputados por la presunta millonaria defraudación al Estado de Tucumán, se conocería en esta jornada según deslizaron fuentes ligadas al caso.

Las presentaciones de los abogados de los ex jueces del crimen Lucrecia Martínez Llanos, Ramón Tarchini Saavedra y Miguel Moreno, del empresario Luis Manuel Pericás y del empleado judicial Eduardo Antuz, solicitaron las excarcelaciones de sus representados al juez Darío Alarcón, y éste corrió vista del los requerimientos al representante del Ministerio Público Fiscal.

Altas fuentes cercanas al proceso, deslizaron que el Dr. Vidal remitiría hoy su dictamen al juez del Crimen de Tercera Nominación y será el Dr. Alarcón el que resuelva si hace lugar o no a los planteos de las defensas, según lo dictaminado por el fiscal (vale aclarar el dictamen no es vinculante).

El caso

Los cinco imputados están sospechados de haber participado de una maniobra a través de la cual se embargaron fondos de la coparticipación federal de Tucumán, mediante cautelares de dudosa legalidad, para luego librar oficios que ordenaban el cobro de cifras millonarias de dichos embargos.

Los ex jueces en sus declaraciones indagatorias trataron de deslindar responsabilidades según el rol que la Justicia les endilga a cada uno. Manifestaron que siguieron el criterio del otro, que no ordenaron pagos, que sus medidas fueron según lo consideraban correcto sin ánimo de favorecer o perjudicar a nadie.

El empleado judicial adujo que lejos de ser partícipe, él sólo cumplió órdenes sin tener alternativa; mientras que el empresario -señalada como el ideólogo- remarcó que su reclamo contra el gobierno de Tucumán era justo y que es víctima de una operación en su contra.

Lo cierto es que la Justicia cuenta con varios elementos de prueba: informes bancarios, filmaciones, oficios firmados y según lo precisó el viernes el fiscal Vidal, también se analizan escuchas telefónicas.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS