Israel está de duelo por la muerte del Nobel de la Paz, Simón Peres
Estuvo al frente de la política nacional israelí durante cinco décadas. El mundo le rindió tributo y lo reconoce como un hombre "de la paz y la reconciliación".
TEL HASHOMER, Israel. El expresidente y Nobel de la Paz, Simón Peres, falleció a los 93 años dos semanas después de sufrir un accidente cerebrovascular y su muerte sumió a Israel en un estado de duelo nacional por quien era considerado el último de sus "padres fundadores".
Peres, que estuvo al frente de la política nacional israelí durante cinco décadas, en la que se inició con 18 años, sucumbió de madrugada a un letal derrame cerebral que sufrió el pasado 13 de septiembre.
"Hoy, con gran tristeza, debemos despedirnos de nuestro querido padre, el noveno presidente de Israel, Simón Peres", fue el escueto anuncio oficial de la familia que a las 7 hora local de ayer (1 de Argentina) confirmó la información.
Sereno y breve, Jemi Peres, hijo del expresidente, describió a su padre como "uno de los padres fundadores del Estado de Israel", declarado en 1948 por David Ben Gurión, de quien el dirigente fallecido fue su mano derecha.
Tributo
EE.UU., Francia, Rusia, Alemania y España, entre otros, rindieron tributo a Simón Peres, del que todos alabaron unánimemente su tenacidad por lograr la paz con los palestinos.
"No me imagino un tributo mejor a su vida que renovar nuestro compromiso con la paz que él creía posible", afirmó el presidente de EE.UU., Barack Obama.
El jefe del Estado francés, François Hollande, también saludó la memoria de Peres, con cuyo fallecimiento, dijo, "Israel pierde a uno de los estadistas más ilustres, la paz a uno de sus más fervientes defensores y Francia a un amigo fiel".
El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó su aportación "personal" en el proceso de paz en Oriente Medio, al tiempo que se mostró admirador de "su valentía y patriotismo, su sabiduría y perspicacia, su buen hacer para profundizar en la esencia de los problemas más complejos".
Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.