Martínez Llanos negó conocer a Pericás y que haya actuado con dolo
Afirmó que ordenó un pago siguiendo el criterio del juez anterior (Moreno), pero no tuvo intenciones de beneficiar a nadie.
La ex jueza del Crimen de Primera Nominación, Dra. Lucrecia Martínez Llanos, prestó declaración indagatoria en el marco de la investigación por la presunta participación en la millonaria defraudación al Estado de Tucumán.
Martínez Llanos, internada en un centro de salud privado de esta ciudad, declaró frente al juez Darío Alarcón, el fiscal Julio Vidal y su abogado defensor Miguel Ángel Torres (el Dr. Moisés Azar no pudo estar presente).
De acuerdo con lo que manifestó en diálogo con EL LIBERAL el defensor de la ex magistrada, Martínez Llanos explicó que no conoce en absoluto al empresario Luis Manuel Pericás, supuesto ideólogo de la maniobra investigada.
La Justicia imputó a la ex jueza y a los ex magistrados Ramón Tarchini Saavedra y Miguel Moreno, por supuesta "defraudación calificada y prevaricato", por haber librado cautelares para embargar fondos de la coparticipación federal de Tucumán y ordenar pagos a favor de Pericás por más de 7 millones de pesos.
Interrogada respecto del porqué libró las medidas cautelares en cuestión, Martínez Llanos habría manifestado que ella no instruyó el expediente, sino que le llegó después de que se inhibieron los otros ex jueces, y que resolvió disponer un pago de acuerdo con lo que consideraba procedente en base a los elementos que llegaron a sus manos.
"La Dra. Martínez Llanos señaló al juez y al fiscal que puede ser discutible su decisión desde el punto de vista técnico jurídico, pero remarcó que jamás lo hizo con la intención de dolo o de beneficiar a alguien", explicó el Dr. Torres.
Además la ex jueza apuntó ante los Dres. Alarcón y Vidal, que resolvió ordenar los pagos siguiendo el criterio del juez anterior -Miguel Moreno- que había sido el primero en librar un oficio de esas características.